El gobierno brasileño lanzó ayer una red pública de bancos de sangre del cordón umbilical y placentario (Brasilcord), con el que espera agilizar tratamientos médicos, especialmente en trasplantes.

El sistema permitirá colectar cerca de cuatro mil cordones umbilicales por año. La previsión es que en cinco años toda la diversidad étnica brasileña esté cubierta, con 20.000 muestras, informó el Ministerio de Salud.

“Es un material que tiene amplísimas aplicaciones médicas, con un enorme potencial y que actualmente se estaba desperdiciando”, explicó el ministro de Salud, Humberto Costa.

Publicidad

Del cordón umbilical se extraen las llamadas células tronco, o células madre, que más versatilidad ofrecen para regeneraciones genéticas, una de las áreas punta de la investigación médica en el mundo y en la que Brasil tiene destacados avances.

Brasilcord contará con un presupuesto público de 46 millones de reales (unos 15 millones de dólares), de los cuales 18 millones de reales para su inmediata instalación, hasta el 2006.

La red estará integrada por diez bancos públicos de cordón umbilical y placentario, cada uno en una ciudad diferente del país. Los de Río de Janeiro y de Sao Paulo ya están listos para funcionar.

Publicidad

Existen bancos similares en Estados Unidos y en Europa (Eurocord). Con el primero Brasil tiene un acuerdo para accesar a materiales, aunque no exento de pago. Costa informó que existen conversaciones avanzadas para firmar un convenio de investigación entre la red europea y la brasileña, que permitiría un intercambio gratuito.

Uno de los principales destinos de ese material recolectado serán los trasplantes de médula ósea, uno de los más dramáticos que a menudo requiere de un larguísimo tiempo de espera por un donante compatible.

Publicidad

BENEFICIOS

TRATAMIENTOS

El objetivo de este plan es que más personas puedan tener acceso a tratamientos de enfermedades, como leucemias o anemias, que requieren de trasplante de médula ósea. Anualmente en Brasil se requieren 2.500 trasplantes de médula y  1.500 no consiguen donante.

AHORRO
Con el uso de las células del cordón umbilical se hace más fácil y más barato y no hay que recurrir al exterior, indicó el ministro de Salud de Brasil, Humberto Costa.

CURAS
A partir del  cordón umbilical se pueden desarrollar curas en la endocrinología y cardiología.