El Dalai Lama, jefe espiritual y político del Tíbet en el exilio, iniciará mañana en Costa Rica una gira que lo llevará además a El Salvador, Guatemala y México, donde se entrevistará con líderes  políticos y espirituales y dictará conferencias sobre  la paz, la tolerancia y la compasión.

Considerado por sus seguidores como la encarnación viviente de Buda, el líder tibetano, de 69 años, estará del 26 al 28 de septiembre en Costa Rica,  donde se reunirá con el presidente Abel Pacheco, pronunciará un discurso en la Asamblea Legislativa y dictará una charla en el Teatro Nacional sobre ‘Paz interior y paz exterior’.

También hablará en el auditorio de la estatal Universidad de Costa Rica, dará una lección a la comunidad budista, participará en una oración  ecuménica en la sede de la Conferencia Episcopal Católica y visitará el Museo de los Niños en San José, donde se realiza desde la semana pasada una muestra de arte tibetano con motivo de su llegada.

Publicidad

“El Dalai Lama no viene a hacer nuevos budistas, sino a ofrecer su pensamiento, que es  de una vida con mayor armonía y paz, de hacer seres humanos dignos”, dijo el monge budista tibetano Thubten Wangchen, director de la Casa del Tíbet de Barcelona (España), quien llegó como avanzada de la delegación.

“El mundo necesita paz, no solo de palabra, sino en acción. En estos  momentos no hay equilibrio entre lo material y lo espiritual. Se pierde el  valor de lo espiritual y el valor material predomina; la gente gana más dinero, quiere tener más cosas, pero a la vez tiene más tensiones, miedos, preocupaciones y más depresiones.
¿Para qué sirve esto?”, reflexionó el monge.

Esta es la segunda vez que el Dalai Lama llega a Costa Rica, pues ya lo hizo en 1989, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz y en cuyo discurso de  aceptación se refirió a Costa Rica como modelo de paz y desarme en el mundo.

Publicidad

El Dalai Lama vive exiliado en la India desde que escapara del Tíbet en 1959, tras el fracaso de una sublevación contra la ocupación china.