Entre la  eléctrica estadounidense y dos ministerios ecuatorianos hay tres versiones de cuánto se debe.

La compañía, que vende energía a las distribuidoras del Estado, buscó una negociación, sin resultados.

El pedido de arbitraje internacional que presentó la compañía estadounidense Duke Energy Electroquil Partners Electroquil S.A., en contra del Estado ecuatoriano, supera los 23 millones de dólares, dijo ayer Gustavo Larrea, presidente ejecutivo de Electroquil en Ecuador.

Larrea explicó que el monto demandado incluye multas, intereses y sanciones impuestas –y no atendidas– durante la vigencia de los contratos que suscribieron Duke Energy Electroquil y el ex Instituto Ecuatoriano de Electrificación (Inecel).

Publicidad

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Economía dijeron que la deuda llega a tres millones de dólares.

El Estado acumuló esa obligación porque no canceló el valor de la energía que dicha central térmica facturaba a sus empresas de distribución.

Uno de los abogados de la compañía, en Texas (EE.UU.), que solicitó que no se publicara su nombre, precisó que el reclamo que remitieron al Centro Internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones (Ciade) –el 25 de agosto pasado– es de dos tipos: por incumplimiento a dos contratos suscritos y porque el país violó el Tratado de Inversiones vigente entre Ecuador y los EE.UU.

Publicidad

Según el Ministerio de Economía, la deuda no llega a una suma tan elevada porque se le descontaron a Electroquil las obligaciones que mantenía con Petroecuador, por comprar el combustible (para generación eléctrica) a crédito.

Larrea argumentó que, antes de pedir el arbitraje, la empresa intentó arreglar sus diferencias sin resultados positivos. En marzo pasado, precisó, el Gobierno solucionó con Duke Energy una deuda que no estaba sujeta a discusión; entonces, quedó un saldo sobre el cual se acordó firmar un convenio de pago.

Publicidad

El documento se suscribió entre los titulares del Ministerio de Energía y Electroquil, quienes se comprometieron a cancelar en 9  meses, una deuda de 2,5 millones de dólares. Ese convenio “nunca se cumplió”, dijo Larrea; entonces, hubo otros diez días para que Procuraduría intente remediar el reclamo y el plazo venció el 2 de agosto pasado.

PROCESO

REGISTRO
El Centro Internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones (Ciade), que recibió el pedido de arbitraje de Duke Energy, analiza el caso para decidir si lo registra (tramita) o no. El Centro llamó a las partes a conciliación.

GOBIERNO
La ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo que las autoridades mantuvieron el miércoles una reunión para analizar el tema. El próximo lunes habrá otro acercamiento para ver la forma de los pagos “que tienen que darse“, a fin de evitar un arbitraje, indicó.

Publicidad