El ministro de Asuntos Exteriores, Patricio Zuquilanda, apoyó hoy la propuesta de España de canjear la deuda de los países en desarrollo por proyectos sociales.
 
Así lo declaró a EFE tras reunirse de forma bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, con quien trató el tema de la inmigración y las inversiones españolas en Ecuador.
 
Zuquilanda, que participó hoy en la 59 sesión de la Asamblea General, manifestó que su gobierno ha acogido "positivamente" la iniciativa que lanzó el pasado martes el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la condonación de deuda.
 
El presidente español expresó ante el foro de la ONU la intención de España de implicarse activamente en operaciones de canje de deuda por planes de desarrollo social, especialmente en el área de la educación primaria.
 
"Esta es la mejor respuesta que podría dar España. Ojalá arrastre a otros países desarrollados a hacer lo mismo, lo que nos ayudaría a liquidar el endeudamiento tan nocivo para nuestras economías", declaró.
 
Zuquilanda, que discutió el plan con Moratinos, señaló que actualmente España está estudiando la posibilidad de canjear 50 millones de dólares de deuda por programas sociales aún por especificar.
 
"Ecuador es el país con el mayor endeudamiento de América Latina, que debe destinar el 40 por ciento de su presupuesto estatal al servicio de la deuda", declaró el canciller ecuatoriano.
 
Asimismo, recordó que Ecuador es el país receptor de 300.000 colombianos que entran por la frontera norte en calidad de desplazados del conflicto interno que vive Colombia, así como de 70.000 peruanos y 50.000 nacionales de otros países.
 
"Esto es un efecto de la dolarización de nuestra economía, que hace que se paguen mejores salarios que en estos países", puntualizó.
 
Con el ministro Moratinos, habló sobre la inmigración, pero de ecuatorianos a España y le presentó el plan de su gobierno para resolver el problema, que gira entorno a tres ejes principales.
 
El primer aspecto, explicó, hace referencia a desarrollar un programa de retorno de los inmigrantes ecuatorianos que viven en España, a quienes se les dará incentivos y otras facilidades para que se integren de nuevo a su país de origen.
 
Otro aspecto está relacionado con la promoción de inversiones españolas para grandes proyectos en el Ecuador que permitirá la generación de empleo.
 
Indicó que España está interesada en invertir en el sector de la pesca y la minería, pero también en la industria textil, la exploración petrolera y la comercialización de productos alimenticios.
 
"Es muy importante que España tenga éxito en el Ecuador. Esperamos que ese compromiso sea haga mayor", puntualizó.
 
El tercer eje del plan gubernamental gira entorno a los ecuatorianos que se quieren quedar en España, a quienes se les ofrecería formación y educación para que puedan entrar en el sector productivo y se adapten de forma positiva a este país de acogida.
 
"También tenemos previsto un plan de capacitación de los familiares de estos inmigrantes en Ecuador para que cuando reciban las remesas de dinero puedan ser invertidas en iniciativas productivas y no sólo para el consumo", especificó Zuquilanda.
 
El canciller ecuatoriano anunció que el ministro de Exteriores español visitaría Ecuador a finales de este año o a principios del que viene para perfilar los planes de cooperación y de inversión al país.