La contratación del personal eventual en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) no pasa por la selección de un departamento de recursos humanos o administrativo, pues se realiza a través de los nombres que proporcionan los siete vocales y que elige Walter Avilés, presidente de la entidad.

El personal (más de 20 digitadores) que laboró en el departamento de Cómputo, donde el fin de semana anterior se detectó alteración de la nómina de las juntas receptoras del voto de 27 cantones de Guayas, ingresó por este mecanismo de selección, en el que había representación “de todas las vocalías”, dijo Avilés.

El departamento administrativo del TEG no tiene una cifra exacta de cuánto personal se ha contratado para este proceso electoral.

Publicidad

Así, la contratación de los empleados que entrarán a trabajar en el proceso de escrutinios, en el Centro de Cómputo, también saldrá de una lista proporcionada por los vocales: Roberto Ponce (Prian), José Javier Ordeñana (Prian), Pedro Pablo Gómez (PSC), Bolívar Cali Bajaña (DP), Antonio Issa Obando (PRE), Enrique Pita García (ID).

Issa Obando expresó que Avilés propuso en el pleno que, de acuerdo al personal que se iba a contratar se sugirieran nombres y “el señor presidente (Avilés) escogía entre las personas que proponían los vocales, y eso no quiere decir que sean representantes de las vocalías”.

Avilés indicó que para la selección de trabajadores revisa que “sean personas que tengan algo de experiencia, responsables, preferentemente chicos jóvenes”.

Publicidad

Pedro Pablo Gómez (PSC) sostuvo que cada vocalía, en el centro de Cómputo, designa 8 personas (cuatro digitadores y cuatro verificadores para los escrutinios). “Eso ya vino en el presupuesto de elecciones”, afirmó Gómez.

Mientras que hoy, en este Diario, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publica el nuevo listado de los integrantes de las juntas receptoras del voto de 27 cantones de la provincia, que fue cambiado después de que se denunciaron alteraciones. Los nombramientos se entregarán desde mañana.

Publicidad

Issa manifestó que en la sesión del pleno del TEG, que debía realizarse anoche, solicitaría la reestructuración de las juntas receptoras del voto en Guayaquil.

Jimmy Jairala, candidato a alcalde del PRE, dijo que había personal en exceso del Municipio en las juntas del voto.