Incidentes entre militantes de Sociedad Patriótica (SP) y dirigentes del barrio América ocurrieron ayer en un acto al que acudió el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, para entregar en comodato el edificio del antiguo Hospital Militar de Quito a la Fundación La Basílica, que pretende instalar ahí la universidad Eugenio Espejo.

Los problemas se produjeron porque a pesar de que el acto fue convocado solo para los vecinos del sector por el párroco Eduardo Rodríguez, cerca de un centenar de militantes de SP llegó para promocionar a Hermel Fiallo, candidato de ese partido para la Alcaldía de Quito. Julio Peña, presidente del barrio, rechazó el acto proselitista, y como respuesta recibió agresión verbal y empujones de los  simpatizantes de Fiallo.

El Mandatario anunció que “frente a la desinformación que existe en el país”, iniciará una “agresiva campaña de información” sobre estos y otros temas y pidió a los presentes y a los medios de comunicación que lo ayuden en esta labor.

Publicidad

Aunque estaba previsto que  Gutiérrez firmara como testigo de honor un acuerdo de cooperación entre los dirigentes del barrio y la comunidad religiosa de los Oblatos, esto se cumplió a medias, pues a Peña se le impidió subir a la tarima por pedido de los dirigentes de SP, entre ellos Fiallo y el ex gerente del Banco del Estado, Ricardo Borja Jones.

El Presidente llegó a El Triunfo en helicóptero a las 15h00. Acudió al Parque de Recreación y Espectáculos municipales donde lo esperaban representantes de los gremios productores de caña de azúcar, cacao y banano.

En esa ciudad prometió canalizar $ 30 millones al Banco Nacional de Fomento para créditos y pasadas las 17h00 visitó la construcción del hospital cantonal de La Troncal.

Publicidad

En una plataforma levantada en el centro de esa población lo esperaban el capitán Raúl Quinteros, gobernador de Cañar; el jefe político, Oswaldo León, y simpatizantes.

A las 17h45 aparecieron militantes de las Juventudes Revolucionarias del Ecuador, que gritaron consignas contra el Mandatario, por lo que la Policía y miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) de la Base de Taura acordonaron el sitio y los dispersaron.

Publicidad

La seguridad de Gutiérrez decidió que este siga su viaje hacia Guayaquil, donde se reunió en la Gobernación con dirigentes de la Asociación de Taxistas para tratar el asunto de la reposición de placas. Hoy, a las 08h00, el Presidente tiene previsto viajar a Loja.