Luego de 6 meses de debate el Parlamento no pudo reemplazar al derogado método D’Hondt.

El Congreso no pudo aprobar un método que sustituya al D’Hondt y trasladó la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que ese organismo defina un mecanismo para la adjudicación de escaños en el proceso electoral del 17 de octubre próximo.

Una mayoría coyuntural liderada por los socialcristianos y respaldada por los socialdemócratas y Pachakutik, bloqueó la posibilidad de que los grupos políticos de minoría, el gobierno y los roldosistas aprobaran la reforma acogiendo el método webster modificado, propuesto inicialmente por la diputada Cynthia Viteri.

Publicidad

La razón que llevó al PSC, la ID y Pachakutik a negarse a aprobar el método webster modificado, según explicaron Viteri y Ricardo Ulcuango, es que “había una componenda entre el Gobierno y la minoría, porque ambos pretendían usar el veto parcial y devolver al Congreso un texto conveniente para salvar a los partidos y movimientos que están en riesgo de desaparecer”.

La sesión del Parlamento se instaló a las 10h10, y se reanudó el debate sobre la reforma electoral que incluía el método webster modificado que proponía divisores continuos 1; 1.5; 2; 2.5; 3; 3.5; 4, y así sucesivamente, considerando el número de dignidades a elegirse.

El diputado Ernesto Pazmiño (ID) fue el primero en advertir a la sala que el Gobierno pretendía que se aprobara cualquier método y luego vetar parcialmente, para de esa forma mantenerse y obtener concejales por doquier. Agregó que el Parlamento debe aceptar el mea culpa de que no ha podido aprobar un método, y dejar al TSE que apruebe un mecanismo, por esta vez, para la adjudicación de puestos.

Publicidad

Ricardo Ulcuango (Pachakutik) comentó que están conscientes que en el TSE los socialcristianos no aprobarán el método planteado por Pachakutik donde se incluyen divisores continuos distintos al método webster modificado; pero dijo que tampoco su agrupación apoyará la fórmula del PSC y la ID.

El PRE, Prian y la minoría (MPD, DP, PSE, SP, DP) solo reunieron 40 votos a favor del método; mientras que el PSC, ID, Pachakutik optaron por la abstención con 47 votos en el primer artículo y 42 en el segundo; con lo que no hubo resolución del Parlamento.

Publicidad

Del grupo de Pachakutik se ausentaron en el momento de la votación: Antonio Posso, Salvador Quishpe, Mesías Mora, Felipe Tsenkush, Rodrigo García, Miguel López y Ricardo Ulcuango; Rafael Dávila, Patricio Dávila y José Columbo (IND), Galo Vera (PRE), Andrés Páez y Rolo Sanmartín (ID) y Alfredo Castro (PSC).

En medio de la discusión, el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, abandonó la sesión y encargó la conducción a Alfredo Serrano (PSC), quien fue apelado por el prianista Carlos Vallejo.

Durante  la votación,  Cynthia Viteri, dirigiéndose al sector de minoría señaló: “Dejo constancia de que mis amigos del MPD y socialistas votaron por el método webster modificado; y a mi amigo Omar Quintana le digo que votamos de esa forma porque nos da la regalada gana”.