El prefecto con licencia, Ramiro González, afirma que ha trabajado duro en la provincia, mientras que en varios cantones reclaman servicios como el agua potable, alcantarillado y el asfalto de las vías.

“Esperábamos más del prefecto Ramiro González”. Ramiro Falcón, candidato a la Alcaldía de Pedro Moncayo, resumió así el sentir ciudadano que se advierte en los cantones de Pichincha con relación al trabajo de Ramiro González (Izquierda Democrática) en la prefectura durante el periodo 2000-2004.

Falcón, del movimiento Tabacundo en Acción, contrario a la línea política de González, dijo que reconoce el trabajo del Prefecto con licencia, “pero en caminos vecinales nos han quedado debiendo tanto la Prefectura como la Alcaldía de Pedro Moncayo”.

Publicidad

En su autorrendición de cuentas, que la publicó en un texto de 138 páginas, González señala que ha logrado hacer de Pichincha una provincia competitiva y solidaria.

Sin embargo, en cada uno de los ocho cantones rurales de la provincia se reclaman dos obras básicas para ser competitivos: agua potable y mejores caminos vecinales.

El presidente de la Liga Deportiva Cantonal de San Miguel de Los Bancos, Antonio Macas, resaltó el apoyo de la Prefectura para la realización de los Quintos Juegos Intercantonales y la construcción del polideportivo en ese cantón.

Publicidad

Expresó que, además, la obra de González se puede ver en la terminación de la carretera entre Calacalí y La Independencia y que espera que se construyan más obras deportivas en ese sector.

Héctor Borja, candidato por Sociedad Patriótica, para la Alcaldía de Pedro Vicente Maldonado, aseguró que el Prefecto ofreció asfaltar los accesos al cantón, construir un coliseo y el mantenimiento vial, y no cumplió. Sin embargo, reconoció su trabajo en salud y el adoquinado de la entrada de la ciudad.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, sostuvo que ha constatado que en Pichincha ha habido importantes avances en las áreas viales e infraestructura básica y educativa. “La Cámara ha sabido apreciar los esfuerzos realizados por el economista Ramiro González, en el área rural de Pichincha”, señaló.

En Puerto Quito, la tarea de González también tiene pros y contras. El alcalde Eduardo Morales resaltó los logros en educación, electrificación, caminos vecinales, pero lamenta que no haya dado todo el apoyo para el alcantarillado de los recintos y agua potable.

En Santo Domingo de los Colorados, Fernando Sánchez, candidato a concejal por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), relievó las condiciones en que se encuentra la carretera que une a Santo Domingo con Quito. “El material utilizado para asfaltar la vía no es el indicado. Varios sectores de la vía se están levantando y se han registrado accidentes por este defecto. De esto se han quejado los choferes”, señaló Sánchez.

En el cantón Mejía, el balance de la labor de González es favorable, según el alcalde Fabián León. “Su obra está en el programa Edufuturo, arreglo y construcción de vías en Tandapi, casas comunales en varios recintos”, afirmó.

Publicidad

En Rumiñahui, González ha trabajado intensamente en la zona rural, según el alcalde, Patricio Larco, pero sigue en deuda, de acuerdo con el concejal Ramiro Razo.

En Cayambe, de acuerdo con el candidato a concejal Aníbal Puga (socialista), González ha realizado alcantarillado en el sector rural, pero la vía entre Ayora y Olmedo está abandonada.

González afirmó que su trabajo se centró en el sector rural, ya que las obras de las cabeceras cantonales corresponden a los alcaldes. Admitió que quedó en deuda “por falta de presupuesto”.

“Lo del Ministerio de Economía es crónico con los gobiernos locales, son los últimos a los que se les atiende. Este año casi nos matan de hambre: los trabajadores de las prefecturas estaban impagos durante tres meses, menos Pichincha, que nos manejamos con planificación, pero el dinero nos alcanzó solo para sueldos y no para obras”.

González sostuvo que “sí se ha trabajado en obras viales: la Alóag-Santo Domingo, la que va a Mindo, la que va a Pacto, la Jerusalén-Malchinguí, la Ayora-Olmedo y se está tramitando un crédito para construir las carreteras de Nanegal a Nanegalito, de Pedro Vicente Maldonado a la Celica y para asfaltar la vía Ayora-Olmedo”.

“Nuestra administración termina en enero próximo y hasta ese mes lo hacemos. El presupuesto de Pichincha es de 45 millones de dólares para el año; esto es apenas el 28% de lo que tiene Santo Domingo de los Colorados, pero la Prefectura tiene que trabajar para toda la provincia”, manifestó.

LEA MAÑANA: LA CIUDAD DE QUITO