El Festival Internacional de Artes Escénicas concluye hoy en Manta (teatro Chusig) y mañana  en esta ciudad (Teatro Centro de Arte).

El VII Festival de Artes Escénicas Guayaquil 2004 presenta hoy la obra  La secreta obscenidad de cada día, con los actores Lucho Mueckay y David Reinoso, a las 21h00, en el Centro Cultural Sarao. Los octogenarios Tuco y Manuco, en cambio, hicieron reír sin parar al público, el pasado miércoles, en la plaza de Artes y Oficios (PAO).

Danza y humor se fusionaron en la PAO

Publicidad

Los octogenarios más famosos de la ciudad, Tuco y Manuco, fueron los encargados de abrir la sexta jornada del Séptimo Festival Internacional de Artes Escénicas en Guayaquil, la noche del pasado miércoles en la Plaza de Artes y Oficios (PAO).

Los actores Raymundo Zambrano y Lucho Mueckay,   intérpretes de estos personajes, utilizaron el humor para hacer denuncia, para fomentar la reflexión, y –además–   para sacar del público risas sostenidas y contagiantes.

En su diálogo, que tiene lugar en un velorio al que nunca llega el fallecido, estuvieron latentes la política y la situación de los jubilados. También se sintió la añoranza del Guayaquil de antaño, del de principios del siglo XX.

Publicidad

Entre coplas, bailes y canciones, Tuco y Manuco dejaron en claro que nuestra sociedad no está preparada para los ancianos.

Tras los aproximadamente cuarenta y cinco minutos que permanecieron en escena, cerraron su actuación con un jocoso brindis en defensa de los derechos de los jubilados, que recibió un aplauso fuerte de la audiencia.

Publicidad

Ballet de Puebla
El humor dio paso a la danza. El cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Puebla,  México, llevó a los presentes a realizar un recorrido por el folclore de diversos puntos de este país. Piezas como La morena y la bruja, La bamba,  La bikina y Jarabe tapatío, conformaron su repertorio.

Seis mujeres y cuatro hombres mostraron sobrias coreografías que evidenciaron un trabajo de sincronización impecable, garbo y destreza.

El cuidado en los detalles de los bailarines no solo se mostró en la ejecución de las piezas, sino en los peinados femeninos y en los vestuarios.

Quizás las coreografías que más llamaron la atención fueron las realizadas con machetes y cuchillos, en las que los varones del elenco conjugaron la danza con complejas  maniobras. Además de los zapateados que realizó todo el cuerpo de baile sin música.

Publicidad

Al finalizar su actuación, una voz en off  de esta compañía agradeció públicamente a los organizadores del festival por haberlos invitado.

Los asistentes también agradecieron con un largo aplauso y por este gesto la agrupación otorgó una pieza adicional.

NOTAS

En Guayaquil
En el Centro Cultural Sarao (calle Primera Oeste y Avenida del Periodista) se presenta a las 21h00 de hoy La secreta obscenidad de cada día,  interpretada por Lucho Mueckay y David Reinoso. Las entradas cuestan $ 10 (platea baja) y $ 5 (platea alta).

El cierre del encuentro en esta ciudad se efectuará mañana a las 20h00,  en la sala principal del Teatro Centro de Arte (km 4½ vía a Daule). Estará en escena  el grupo venezolano Río Teatro Caribe con la obra Tacari de Chivo.

En Manta
Con la presentación del Ballet Folclórico de Puebla,  México, a  las  20h15 de hoy concluye  el Festival  en Manta,  en el teatro Chusig.