La exposición "Sobre los Ángeles", en honor a la vida y obra del poeta español Rafael Alberti, ha despertado expectación en la capital ecuatoriana, donde medio centenar de personas la contemplan diariamente.
 
La muestra se exhibe desde el pasado día 14 en el Centro Cultural Metropolitano, en el centro histórico de la capital ecuatoriana.
 
La muestra, organizada por la Embajada de España y el Centro Cultural, recoge la evolución estética e ideológica del escritor español.
 
A través de diferentes láminas se explica el acercamiento de Alberti (1902-1999) al surrealismo y el gongorismo, así como su compromiso político. Se incluyen también algunos fragmentos de su obra y fotografías de los momentos más importantes de su vida.
 
La exposición dedica un apartado especial al libro "Sobre los Ángeles", que consagró a Alberti definitivamente como poeta.
 
Alberti "ha sido y es uno de los poetas más importantes de la literatura española y miembro destacado de la llamada Generación del 27", señala la presentación al recordar que el escritor también se destacó en la pintura y participó desde joven en la política.
 
A finales de los años veinte, Alberti participó en las luchas de estudiantes contra la dictadura de Primo de Rivera, y durante la Guerra Civil intervino en la organización del II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la Cultura.
 
Después de vivir en el exilio, Alberti regresó a su país y meses después fue elegido diputado por el Partido Comunista de España, pero dos meses después decidió dedicarse por completo a la poesía.
 
En 1983 recibió el Premio Cervantes y durante los últimos años de su vida recibió diversos homenajes, viajó por América Latina y continuó escribiendo.