Debido a que muchos padres en las grandes urbes hicieron a un lado la costumbre de bautizar a sus hijos con los nombres del santo que trae el calendario y prefirieron ponerles otros de ascendencia extranjera ya no se participa, como antaño, en las amenas reuniones de familiares, vecinos y amigos en las que se festejaba a los pepes, juanes, pedros, rosas, josefinas, marías, meches y otros comunes apelativos que cualquier hogar ostentaba muy orgulloso.

Sin embargo, para tranquilidad de quienes siguen fieles a las tradiciones lugareñas y al resto de manifestaciones vernáculas, en este mes de septiembre, en numerosos pueblos y recintos del país toma vigencia la celebración en honor de la Virgen de la Merced.

La Virgen es patrona en el Litoral de ciudades como Babahoyo (Los Ríos), Machala (El Oro), Portoviejo (Manabí), Playas (Guayas), Los Lojas (Daule, Guayas).

Publicidad

Lo mismo representa en Latacunga, provincia de Cotopaxi, y además en los repartos de las Fuerzas Armadas porque esta advocación de la Virgen también ostenta para ellas el rango de Generalísima y patrona.

Los festejos hacia la Virgen se celebran desde hace una semana en los pueblos. Desde ayer y hasta hoy –que es el día clásico de la celebración religiosa– habrá festejos en las familias que entre sus miembros tienen alguna Mercedes.

Como antaño se lo hacía, no faltarán los brindis con la chicha de arroz o de jora, los tallarines y el aguado de gallina o de pato y, por supuesto, el pegajoso estribillo de conocidas canciones para animar el ambiente.

Publicidad

En las poblaciones rurales que tienen a la Virgen de la Merced como su patrona se han preparado misas, bautizos, procesiones, comparsas, ferias populares, rodeos, peleas de gallos, juegos pirotécnicos (cohetes, castillos, vaca loca) y un sinnúmero de distracciones arraigadas a los motivos folclóricos. Las serenatas y los mensajes musicales con temas alusivos a ella también estarán presentes.

Guayaquil no se queda en estos festejos religiosos y populares, pues la Comunidad Mercedaria, que regenta la Basílica de la Merced, ubicada en Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo, ha dispuesto, como en años pasados, novena, misas solemnes y procesiones por las calles de la parroquia.

Publicidad

Esta festividad constituirá un reencuentro con las expresiones religiosas y folclóricas del país.

RELIGIOSA

MISA
Las autoridades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas acantonadas en esta ciudad acudieron ayer en la mañana a una misa de acción de gracias en la Basílica menor de la Merced, en honor a su patrona.

HISTORIA
En su libro Guayaquil Mariano, monseñor Roberto Pazmiño señala que en los inicios de la ciudad llegaron con Francisco de Orellana los mercedarios fray Juan de Ulloa y fray Hernando de Granada, “quienes plantaron el amor a Nuestra Señora de las Mercedes”.

Publicidad

EVANGELIZACIÓN
Los frailes se encargaron de la evangelización de la población en el Litoral ecuatoriano y partieron desde su cuartel que lo habían establecido en la isla Puná.

PUBLICIDAD
Un aviso de septiembre de 1924 en EL UNIVERSO, dice: “Fiesta de las Mercedes en Machala. Esta fiesta promete mucho en este año para religiosos, comerciantes y turistas en virtud de los altos precios del cacao y café, que han dejado buenos medios a los agricultores...”.