Pese a que tenía la confirmación de una reunión en Guayaquil, no se dará el encuentro previsto entre Fabián Valdivieso y el director de Parque Nacional Galápagos (PNG), Fausto Cepeda, debido a que el Ministro de Ambiente regresó a Quito tras su participación en la elección de Reina Mundial del Banano, cumplido anoche en Machala.

A primeras horas de este viernes, el director de Parque Nacional Galápagos (PNG), Fausto Cepeda, indicó a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que  mantendría en Guayaquil una reunión con el ministro de Ambiente Fabián Valdivieso, en la que pensaba presentar un informe sobre la situación que se vive en esa provincia, en la que se produjeron enfrentamientos esta semana.

El  encuentro se iba a realizar luego que las negociaciones, entre el  ministro del Ambiente y los diez representantes de los guardaparques del PNG, se suspendieron antes de lograr un acuerdo que permitiera deponer la paralización del sector.

Publicidad

El director del PNG, manifestó que a pesar de los inconvenientes registrados recientemente; la entidad que él maneja desde hace dos días desarrolla desde ayer sus actividades con normalidad por lo que la reserva marina está protegida.

“En el área que tenemos problemas es en la administrativa aunque a pesar de la falta de personal logramos poner en marcha todas las actividades del Parque”, sostuvo Cepeda.

Aseguró que en los centros de visita los turistas pudieron dar paseos y recorrer los criaderos de tortugas gigantes e iguanas.

Publicidad

Añadió que los problemas que se suscitaron el pasado miércoles cuando un grupo de pescadores forzó la puerta de entrada  al parque para que él ingrese es el resultado de la falta de atención por parte de las autoridades hacia las necesidades de la población.

El Director del PNG aseguró que únicamente un sector de los trabajadores del lugar está en contra de su presencia, por lo que continuará con su gestión en beneficio de la conservación de la reservas marinas que están a su cargo.

Publicidad

Por otra parte, el miembro de la Organización Ambientalista Sea Shepherd, Giuliano Yerpaimer,  manifestó en Citynoticias que los inconvenientes registrados en el PNG afectan la actividad turística en el Archipiélago.

Giuliano Yerpaimer señaló que, según su criterio, estos problemas se presentan debido a que existe un manejo político y no técnico del Parque Nacional Galápagos.

Los guardaparques proponen que una terna de técnicos dirija temporalmente el Parque Nacional Galápagos hasta que se encuentre una solución a sus demandas, porque ellos se oponen a que Cepeda sera el director, ya que aseguran que ocupa el cargo debido a gestiones del diputado Vinicio Andrade.

El próximo lunes en Quito se retomarán los diálogos entre los guardaparques y el Ministro de Ambiente. Mientras que elementos de la Policía siguen resguardando las instalaciones del Parque.

Publicidad