3.921 alumnos de cuatro planteles militares y ocho fiscales estarán en la ceremonia, que inicia a las 09h00.

Al compás de la banda de guerra de la II Zona Militar ensayaron ayer, por penúltima vez, los alumnos de doce colegios que este domingo participarán del juramento colectivo al Pabellón Nacional.

Desde las 07h00, la cancha del estadio Capwell (Quito y San Martín, al sur de la ciudad) se llenó con los 3.921 alumnos de la Academia Naval Almirante Illingworth, Liceo Aeronáutico, Liceo Naval, Teniente Hugo Ortiz, Ati II Pillahuaso, Aurora Estrada, Camilo Gallegos, Dolores Sucre, Enrique Gil Gilbert, Instituto Técnico Superior Guayaquil, Nueve de Octubre y Vicente Rocafuerte.

Publicidad

Ellos escuchaban atentos las explicaciones que representantes de la II Zona Militar daban a los alumnos. Los miembros del ejército, además de observar, dirigían la práctica del evento. También acudió una escolta policial.

Formados en escuadras y con varias banderas –una por cada plantel–, los chicos ensayaron los pasos que realizarán este domingo.

La exaltación cívica del evento la hará el director provincial de Educación, José María Salazar. Fabián Varela, comandante de la II Brigada del Ejército, dará un mensaje cívico a la juventud.

Publicidad

Está previsto que al evento también asista el ministro de Educación, Roberto Passailaigue, y la subsecretaria regional de Educación, Aracely Consuegra. El primero tomará la promesa colectiva.

Además del tradicional juramento individual y la cobijada de la bandera, en el acto masivo se entregarán condecoraciones a los abanderados de los doce planteles.

Publicidad

Después de la ceremonia, se realizarán dos presentaciones. La primera será de cheerleaders invitadas, de los colegios Cruz del Sur y Guayaquil.

Luego, los soldados de la brigada de fuerzas especiales Patria y la escuela de formación de soldados de Guayaquil desarrollará una presentación de destrezas militares.

Por otro lado, algunos colegios participantes también  harán este fin de semana una ceremonia individual.  Hoy, a las 08h30, será la del Vicente Rocafuerte y a las 16h00 del próximo miércoles, la del Liceo Naval.