Es más frecuente en mayores de 45 años, según revela un estudio de
la Sociedad de Ginecología.

La falta de calcio en el organismo empieza a pasarle factura a las mujeres del Ecuador.

Un estudio de la Federación Ecuatoriana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia revela que ellas son las más afectadas por la osteoporosis, una enfermedad caracterizada por la pérdida de masa ósea en los huesos, que los vuelve más frágiles y propensos a las fracturas.

Publicidad

La proporción es del 80% en el sexo femenino y del 20%, en el masculino.

Según la investigación, el problema llega al 36% de las mujeres mayores de 45 años, es decir a aproximadamente 430.594, de acuerdo al último censo poblacional del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). En Guayas, la cifra equivaldría a 123.567 mujeres con el mal.

La alta incidencia en el sexo femenino se debe a la menopausia, según el ginecólogo Andrés Calle, autor del estudio, porque en esta etapa la  mujer detiene el funcionamiento ovárico y deja de producir estrógenos, la hormona que protege a la masa ósea.

Publicidad

“El organismo deja de contar con esa protección y si no tiene una adecuada cantidad de calcio comienza a sacarlo de los huesos”, indica.

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y se desarrolla sin producir síntomas. Por lo general, se detecta cuando ya ha avanzado y los huesos llegan a fracturarse.

Publicidad

El primer paso es la osteopenia, una disminución más leve de la masa ósea, que puede llegar a acelerar su proceso con el paso de los años y si existen factores de riesgo, como el consumo de cigarrillo, alcohol y falta de ejercicios.

Calle indica que todo depende de la alimentación. “Desde que se nace debe existir una buena ingesta de calcio. Si se llega a la menopausia con refuerzos, el hueso va a tener menos posibilidades de descalcificarse”, señala.

Lo recomendable es consumir abundancia de lácteos: queso, leche y yogur; y de cereales, fréjol, lenteja, chocho o quinua, ricos en este mineral.

El problema, dice, pasa por los hábitos alimenticios de los ecuatorianos, en los cuales el consumo de calcio es mínimo y, en ciertos casos, nulo.

Publicidad

Comenta que en un estudio realizado hace 10 años en el país, se determinó que solo el 40% de los habitantes ingería alimentos ricos en este nutriente. “La población ecuatoriana come muy poco calcio en general y por eso no va a tener buenos huesos”, dice.

En el caso de las mujeres, como llegan con reservas mínimas a la etapa del climaterio, las fracturas se producen con frecuencia.

Según el estudio, las lesiones óseas más frecuentes son las de muñeca (entre los 50 y 60 años), columna (de 60 a 70 años) y cadera (con mayor incidencia en personas de 70 años o más).

El traumatólogo Carlos Roldán coincide con ello. Dice que la  cadera y muñeca son las partes más afectadas a causa de una osteoporosis. “En el caso de las mujeres por el efecto hormonal y en general por la falta de uso”, señala.

Es que con la edad, las personas suelen volverse menos activas y más sedentarias, lo que ayuda a la descalcificación ósea.

A esto se suma el consumo de café y colas negras, que provocan la remoción de calcio en el organismo.

Roldán agrega las fracturas vertebrales se originan con facilidad, pero que llegan a pasar inadvertidas, lo que ocasiona deformidad de la columna y pérdida de estatura.

De ahí la importancia de realizarse chequeos periódicos y someterse a un examen de densitometría ósea cuando llega la menopausia.

El tema ha movido a la Federación de Sociedades de Ginecología a impulsar la I Campaña Nacional de Prevención de Osteoporosis. Su objetivo es concienciar a las mujeres sobre la importancia y consecuencias de la enfermedad.

Las actividades se inician este domingo, a las 10h00, en Guayaquil con la denominada ‘Caminata por la Vida’, en la que se realizarán densitometrías gratuitas a las personas que participen del recorrido. Para el 28 de septiembre está previsto el I encuentro ‘Ecuador, libre de osteoporosis’.