Sucedió en la isla Ometepe del mayor lago de Nicaragua por una fuente de contaminación aún no identificada, dijo una funcionaria municipal.
 
"Por la mañana hablábamos de miles de peces muertos, pero hoy por la tarde ya estamos hablando de millones de peces muertos", dijo la vicealcaldesa del municipio de Altagracia, Liliam Amanda Ruiz, en entrevista telefónica con Reuters.
 
Organizaciones ambientalistas han denunciado constantemente la contaminación del lago con aguas residuales y basura de la ciudad de Granada y poblaciones situadas en los alrededores de la isla, de 276 kilómetros cuadrados.
 
Ruiz indicó que cuadrillas de trabajadores cargaban en camiones los peces muertos y cavaban fosas para enterrarlos en Ometepe, considerada la mayor isla en el mundo ubicada dentro de un lago, a unas tres horas de distancia en auto y barco al sureste de la capital Managua.
 
La alcaldía de Altagracia, ubicada en el extremo norte de la isla, alertó a los aproximadamente 35.000 habitantes del farallón para que no consuman pescado y no se bañen en las aguas del lago de Nicaragua, también conocido como Cocibolca.
 
El lago Cocibolca, con una extensión de unos 8.100 kilómetros cuadrados, tiene una rica variedad de peces, como mojarras, guapones, guavinas y róbalos.
 
También se encuentran especies como el pejesierra, el sábalo real o el tiburón toro (Carcharhinus leucas), que llegan desde el mar Caribe hasta las aguas dulces del Lago de Nicaragua remontando el Río San Juan, que le sirve de desaguadero.
 
La vicealcaldesa de Altagracia señaló que enviaron muestras de agua y peces muertos al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y un laboratorio privado para determinar las causas de la contaminación.