El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Yépez, criticó este jueves la posición del Congreso Nacional frente al proyecto eléctrico presentado por el Ejecutivo en momentos en los que “varias ciudades están muy preocupadas por el problema de este sector”.

Entre estas dificultades, a criterio de Yépez, está el “desordenado manejo por parte de las distribuidoras, el que estamos tratando de aceptarlo con el famoso fideicomiso eléctrico, lo cual establece prioridades en los pagos que reciben las distribuidoras y con eso garantizar el pago de la energía que se produce”.

La otra vertiente del problema, señaló durante una entrevista concedida a Gamavisión, es la generación del país. “La diez eléctricas son demasiado caras porque el 60% es térmico y apenas el 40% es híbrido”. Ante este contexto, el Secretario sostuvo que se debe atacar el problema desde la distribución y la generación.

Publicidad

La resolución que tomó el Parlamento, para Yépez, responde al proceso electoral actual. “Lastimosamente parece que en época de elecciones lo que piensa la sociedad es muy diferente a lo que piensa el Congreso Nacional. Si dio una negativa al proyecto pareciera que para los diputados no hay ningún problema en el sector eléctrico cuando la sociedad en su conjunto está pagando tarifas altas, y existen los estiajes”.

Pero el Gobierno no se va a quedar de brazos cruzados. Así lo aseguró el Ministro, quien indicó que van a revisar el informe de la comisión económica del Congreso que trató este tema para ver cuáles son las objeciones, y, luego, trabajar en base de un informe negativo. “En función de eso vamos a escuchar de ellos (diputados) cuál es su pensamiento y la forma de solucionarlo”.

En cuanto a los puntos acordados con representantes de las Fuerzas Vivas de Guayaquil, el Ministro cree que se ha avanzado bastante. Entre ellos están el envío de la ley eléctrica al Congreso, la reducción del 10 al 5% del Perú y el establecimiento de un subsidio directo a través del presupuesto del Estado, que, de acuerdo a Yépez, “constan 15 millones de dólares para este año y 80 millones de dólares para el 2005”.

Publicidad

Aunque reconoció que no se ha arreglado el tema de la concesión, aclaró que, aparte de ser un aspecto de orden legal, se está trabajando con la Procuraduría General del Estado.