Diputados del PSC no hallan contradicción entre pedidos y su accionar en el Congreso.

La postura del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), que fue clave en el rechazo a la Ley Orgánica del Sector Eléctrico por mayoría legislativa, no supone una falta de respaldo a los pedidos de las cámaras de la Producción de Guayaquil y el alcalde con licencia Jaime Nebot, en materia energética.

Así lo aclaró el diputado de ese bloque, Alfonso Harb, quien sostuvo que bajo ningún concepto han dejado de apoyar esas demandas, “al punto que estoy llamando al Congreso a Rubén Barreno, presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), para que explique por qué él no ha cumplido”, indicó.

A su criterio, Nebot estaba al tanto de lo que pasaba en el bloque y “no hemos tenido ningún tipo de reparo por parte de él”, agregó.

Publicidad

Jorge Sánchez, legislador del ID,  explicó que desde el principio el bloque fue muy duro respecto a rechazar la ley porque tenía problemas en su forma. Aun así, coincide con las cámaras en que se tiene que revisar las tarifas marginalistas e “incorporar en el país las inversiones en el tema hidroeléctrico”.

Luis Fernando Torres, también legislador del PSC, justifica la negativa al proyecto en que no estaba bien estructurado. Señaló, entre otras cosas, que el Banco Central no puede ser fiduciario del fideicomiso que se pretendía crear para garantizar el pago de las distribuidoras a las generadoras, y que el documento no recogía cuál es el monto de las deudas que tienen estas empresas.

Torres sostuvo, sin embargo, que están abiertos a analizar el tema si hay reformas.

Publicidad

En ese sentido, el presidente Lucio Gutiérrez informó ayer que enviará al Congreso otro proyecto de ley para garantizar la inversión extranjera en el sector eléctrico. E hizo un llamado al Parlamento “para que actúe con responsabilidad porque no es posible que partidos como el Social Cristiano (PSC) o la Izquierda Democrática (ID) cierren los ojos al desarrollo del país y nieguen una ley vital”, expresó.

Sobre los últimos pedidos de Guayaquil, el régimen no hizo ningún pronunciamiento, pero sí el Presidente del Conelec, quien anunció que no renunciará al cargo, pese a que los sectores representativos de la ciudad dijeron que solicitarán su destitución “por actuar con ineficiencia”.

Publicidad

Barreno aseguró que todavía goza de la confianza del Presidente de la República y que por ello seguirá laborando. Aun así, los empresarios continuarán con las acciones legales, entre ellas, un juicio penal al funcionario. Dimitri Durán, del Comité Fiduciario, afirmó que sabían que el proyecto iba a tener resultados negativos, y solo es “un incumplimiento más”.

El proyecto fue negado con 61 votos del PSC, ID, Pachakutik, MPD, PSE, DP y PRIAN.

Sobre ello, Nebot dijo en la tarde que con la ley o sin ella, el Gobierno debe cumplir.

OTROS HECHOS

Publicidad

ACCIONES
El Comité Fiduciario se reunió ayer nuevamente con abogados para agilitar los procesos legales contra Barreno y los requerimientos judiciales contra los funcionarios del Gobierno que firmaron el acta del 22 de junio. Dimitri Durán, director del Comité, encabeza la parte legal, en los pedidos de las cámaras de Guayaquil.

RECLAMOS
En la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ) también hubo movimiento la mañana de ayer.  Los dirigentes del Comité de Empresa se tomaron las instalaciones de la Administración Temporal para exigir la firma de su contrato colectivo.

REUNIÓN
Donald Castillo, administrador de la Categ se encontraba en Quito, en reunión con el ministro de Trabajo, Roberto Izurieta. Según se conoció, para tratar sobre la situación laboral de los empleados.

AMBIENTE

PSC
Los diputados del Partido Social Cristiano (PSC), agrupación a la que también pertenece el alcalde de Guayaquil con licencia, Jaime Nebot, defendieron ayer su postura de negar el proyecto eléctrico enviado por el Ejecutivo y que según el Gobierno iba a solucionar parte del problema energético del país.

PROYECTO
El objetivo del proyecto que se discutió era garantizar la inversión local y extranjera en nuevas centrales de generación, a través de un fideicomiso.

PERMANENCIA
El presidente del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno, indicó ayer que se mantendrá en este cargo, a pesar de las críticas de los empresarios.