La empresa estatal de petróleos Petroecuador reportó el jueves pérdidas por 15.000 barriles de petróleo en dos días de protesta de agricultores de la zona amazónica del país, quienes han obstruido las operaciones petrolíferas demandando ayuda estatal.
 
Manifestantes presionaron a la fuerza el cierre de las operaciones de tres estaciones petroleras y seis pozos, lo que motivó una disminución de la producción en los campos estatales, informó en un comunicado.
 
Las estaciones Auca Sur 1, y 2, y Cononaco fueron paralizadas desde el martes, al igual que seis pozos, que aportan parte de la producción estatal.
 
Como consecuencia, indicó, se   reporta una pérdida acumulada de 15.043 barriles de petróleo y una irregularidad en las operaciones, puesto que los manifestantes cerraron además carreteras y vías, de la zona.
 
Precisó que la protesta afecta a la recuperación de la producción petrolera nacional, que el 21 de septiembre, según cifras oficiales, fue de 204.010 barriles diarios,   la más alta obtenida en lo que va del año.
 
El informe precisó que la acción policial permitió que se reanuden las operaciones de varios de los pozos cerrados a la fuerza por unos 200 agricultores, a unos 170 kilómetros al este de Quito, que demandan apoyo económico estatal ante las difíciles condiciones y el pésimo estado del agro en varias localidades orientales.
 
Sin embargo, aseguró que importantes estaciones petroleras, se mantienen paralizadas, a la espera del término de la protesta.
 
Ecuador orienta la mayoría de su producción de crudo a la exportación, con lo cual financia alrededor del 43% del presupuesto estatal.