El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, afirmó ayer que la emisión de obligaciones convertibles en acciones que realizó el Banco del Pichincha la autorizó el organismo el 18 de mayo último, de conformidad con la Ley de Instituciones del Sistema Financiero.

Maldonado aclaró, de esta manera, el pronunciamiento del diputado Patricio Dávila (ex PSC), quien sostuvo el pasado martes que esa operación financiera es ilegal.

Dávila también aseguró que esa operación contraviene las disposiciones del Comité de Basilea porque se la contabilizó como patrimonio técnico del Banco del Pichincha.

Publicidad

Sobre esa observación, Maldonado precisó que la Superintendencia, dentro del proceso normal de supervisión, estimó –aplicando principios del Comité de Basilea– que no es pertinente incluir el monto de la operación dentro del patrimonio técnico del Banco.

Con ese criterio, el 17 de septiembre la autoridad dispuso al Banco que dentro del cálculo del patrimonio técnico no considerara los 25 millones de dólares de la operación. La institución acogió la disposición, dijo Maldonado, quien aseguró que la entidad cumple con los niveles de solvencia.