A menos de un mes de las elecciones seccionales de octubre, en el Congreso Nacional no hay consenso sobre la ley para el reparto y adjudicación de escaños. Luego de un intenso debate sobre los artículos reformatorios no se lograron los 51 votos que se requieren para reformar dicha ley orgánica.

Según un informe de Gamavisión, frente a esta falta de consenso, el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Pachakutik creen que la mejor alternativa es que este tema lo resuelva el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así lo sostiene el socialcristiano Alfonso Harb: “Si el Congreso no aprueba, va al Tribunal, de acuerdo a lo que ha dicho el Procurador (José María Borja)”.

Pero no piensa de igual manera Marco Proaño Maya, del Partido Roldosista Ecuatoriano, quien aseguró que solo el Parlamento está autorizado constitucionalmente para reformar las leyes. “El Procurador lo que dice es que el TSE tiene competencia para los procesos electorales, lo que no significa que se le dé facultad para reformar las leyes. Solo el Congreso puede aprobar, derogar o reformar las leyes”.

Publicidad

Hasta este martes no llegó al Congreso Nacional el pronunciamiento del procurador del Estado sobre la consulta que hizo el diputado Wilfrido Lucero (ID) acerca de si el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el ejercicio de sus facultades constitucionales, podría resolver y reglamentar el mecanismo de distribución de escaños.

Eduardo Villaquirán, vicepresidente del TSE (PSC), en una entrevista realizada en la mañana del martes en Teleamazonas, señaló que conversó informalmente con Borja, quien le manifestó que la resolución respalda que el Supremo resuelva la inexistencia de la fórmula de asignación de escaños (puestos), sobre la base de los artículos 190 y 191 de la Ley de Elecciones.

El art. 190 indica que “todo procedimiento del acto de votación no previsto en la Ley de Elecciones o en el reglamento a la ley, será acordado por el TSE”; y el 191 dice que “las dudas y controversias que pudiera suscitar la aplicación de lo dispuesto en esta ley serán resueltas por el TSE”.