De 12 procesos bancarios analizados, 9 tienen sentencias; y en 3 fueron sobreseídos.

El presidente de la Comisión de Supervisión de los Juicios Bancarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bolívar Vergara, detectó ciertas incorrecciones de los jueces, en el trámite de procesos, en los que se sobreseyó a ex banqueros, acusados de presunta malversación de fondos de los depositantes.

En un informe preliminar, que se entregó ayer al presidente de la CSJ, Hugo Quintana, y a los 30 ministros del Tribunal, Vergara mencionó la existencia de doce juicios, nueve de los cuales concluyeron con sentencias en firme; mientras, en tres causas, los involucrados recibieron el sobreseimiento definitivo.

Publicidad

Otros doce procesos se mantienen en trámite, a la espera de que se resuelva un recursos o se dicte sentencia. Seis más están suspensos, pues los enjuiciados están prófugos.

En total se revisan alrededor de 33 o 34 juicios relacionados con la crisis bancaria, pero por la demora en la entrega de documentación de los organismos judiciales, únicamente se terminó la revisión de dos carpetas que tienen que ver con los procesos que involucran a ex administradores o ex accionistas del Fondo Visión, Banco Popular Internacional y Banco Popular de Nassau.

Así también, los casos de la Financiera Principal y el proceso que se inició por el congelamiento de recursos en contra del ex mandatario Jamil Mahuad y su ex colaboradora, Ana Lucía Armijos.

Publicidad

En el trámite de esos procesos, dijo Vergara, detectó la presunta violación de disposiciones legales, por parte de los jueces.

En su informe, el magistrado atribuyó la inobservancia de la ley y una deficiente investigación procesal, a la falta de una adecuada y oportuna supervisión de los procesos.

Publicidad

Ello generó, sostiene el informe, una sombra de duda, irregularidades y hasta signos de corrupción en muchas decisiones; lo cual habría contribuido en la baja del prestigio de la Función Judicial.

Cuestiona, también, las actuaciones burocratizadas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en la supervisión de estos casos y califica como un error, a la falta de coordinación de los organismos de control del Estado y la Función Judicial, para el seguimiento de estas causas.

El informe fue presentado por Vergara, en forma personal, lo que generó la inconformidad del magistrado, Hernán Quevedo, quién afirmó que nunca fue convocado para conocer el informe.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintana, sostuvo que solo pondrá a consideración de los ministros, el informe final o completo de la revisión de los procesos bancarios, pues el de Vergara es parcial.
 

Publicidad