Seis de los ocho candidatos a la alcaldía de Guayaquil recibieron ayer de tres organizaciones sociales una propuesta de ordenanza para la constitución del ‘Concejo municipal de planificación pública para el ejercicio de la democracia y gobernabilidad del cantón’.

Felipe Mantilla (Sociedad Patriótica), Fernando Barreno (Prian), Jimmy Jairala (PRE), Aracelly Moreno (MPD), Gabriel Pin (Partido Socialista-FADI) y Mario Latorre (Patria Solidaria) fueron los postulantes a quienes se les entregó y explicó el proyecto realizado por el Movimiento Mi Cometa, la Junta Cívica del Guasmo Sur y las organizaciones del norte de Guayaquil.

Al acto, en el que los candidatos expusieron brevemente su opinión sobre el planteamiento de los movimientos sociales, no asistieron el alcalde con licencia y aspirante a la reelección, Jaime Nebot (PSC) y Munir Farra, postulante por Pachakutik. Los organizadores informaron que invitaron  a todos los candidatos.

Publicidad

César Cárdenas, director ejecutivo de la Junta Cívica para el desarrollo del Guasmo sur, dijo que la propuesta de crear un concejo de planificación pública busca que las obras o proyectos municipales se ejecuten con la participación de diversos sectores.

“Somos ciudadanos en la medida que participamos en los proyectos de la ciudad o sino solo seremos habitantes”, dijo Cárdenas.

Gabriel Pin, candidato del partido Socialista, quien fue el primero en intervenir debido a que los organizadores programaron la participación de acuerdo con el orden de llegada de los aspirantes, criticó la inasistencia de Nebot. Pin afirmó que un planteamiento similar al que realizaron las organizaciones sociales incluyó en su plan de trabajo.

Publicidad

Jairala, Mantilla, Latorre, Barreno y Moreno apoyaron posteriormente la iniciativa de promover la participación de líderes barriales para determinar qué obras son necesarias en cada sector antes de su ejecución por parte del Cabildo de Guayaquil.

Mantilla indicó que incluirá, de ganar las elecciones, a “todos los sectores para que participen en la obra municipal”.

Publicidad

Mientras que Barreno, durante su intervención ante el auditorio, entre los que había moradores del Guasmo, recordó que él vivió durante 18 años en este sector.
“No me asombro de lo que ustedes nos cuentan”. Según Barreno, en su plan de trabajo, consta que  consultará a los líderes y dirigentes barriales para determinar qué obra es prioritaria en los sectores populares.