Roberto De la Torre Andrade.  De profesión médico, su carrera política la inició en el extinguido partido Frente Amplio de Izquierda (FADI) y con su auspicio se desempeñó como diputado por la provincia de Pastaza en el Congreso. Cuando esta agrupación desapareció, De la Torre fundó el Frente de Independientes de Pastaza y llegó a la Prefectura y hoy busca ocupar ese cargo por cuarta ocasión.

Dos niños y cuatro adultos cruzan presurosos por el puente peatonal de 80 metros instalado sobre el río Arajuno, cercano a la población del mismo nombre, 60 km al sureste de Puyo. Los cuatro hombres calzan botas lodosas, llegan de la comuna Florida, luego de una hora de caminata por una trocha que -dicen- la abrió el Consejo Provincial de Pastaza, que también hizo una escuela de tablas.

“Sí ayudó el prefecto Roberto de la Torre, pero lo que quisiéramos es que abra una carretera para que ingresen carros”, señala Efraín Illanes, residente en Florida.

Publicidad

El prefecto, quien goza de una licencia para buscar la reelección por el Frente de Independientes de Pastaza, expresa que uno de los principales problemas de su provincia es la vialidad, pues necesita  500 km de caminos vecinales. No obstante, asegura sentirse orgulloso por haber superado su proyección de abrir 120 km de vías en su tercer periodo en la prefectura.

De la Torre manifiesta que su obra está en todas las comunidades y reitera que el camino a Florida llegará, pues solo falta un kilómetro. Resalta la construcción de 250 aulas, muchas de ellas en establecimientos de comunidades alejadas y adonde solo se accede por vía aérea o fluvial. Hace dos meses hubo una fiesta de dos días en la parroquia Tarqui, porque el prefecto inauguró los trabajos en la carretera que comunica con la cabecera cantonal, Puyo, de 7 km, la única con asfalto en la región, a excepción de la vía a Baños.

Tello afirma como uno de sus logros el proyecto de agua Pindo-Mirador, que dota del servicio a Puyo. “He trabajado por todos, por el campo y la ciudad”, destaca.

Publicidad

El presidente del Colegio de Arquitectos de Pastaza, Patricio García, reconoce que las obras de la Prefectura están en todo lado. “En educación, vialidad y salud, estamos en el 80%”, afirma el dirigente.

LO QUE OFRECIÓ
- Vialidad.  Construcción de 120 km de nuevas vías; relastrado de 300 km de carreteras; 300 metros de puentes carrozables y 800 metros de colgantes.

Publicidad

- Saneamiento.  Ejecución del sistema regional de agua potable Pindo Mirador.

- Electrificación.  Aumentar la cobertura al menos al 7% de la población.

- Educación.  Se construirán aulas para beneficiar a 10 mil estudiantes; además equipamiento escolar, laboratorio y bibliotecas.

Plan inscrito en el Tribunal Provincial Electoral.

Publicidad

LO QUE HIZO
- Vialidad.  Ejecutó más de 120 km de caminos vecinales, como los Arajuno-Nushiño; Copotaza; Canelos-La Cabuya, entre otros.

- Saneamiento.  Culminación del proyecto de agua potable para Puyo, Pindo-Mirador, con capacidad de producción de 100 litros por segundo.

- Electrificación.  Cobertura en el 80% de comunidades, con una inversión de un millón de dólares.

- Educación.  Se edificaron 250 aulas escolares en el campo y la ciudad.

Informe de labores

LA GENTE OPINA
- Robelio Villalva, de la cooperativa de transportes Centinela del Oriente.  Hay que reconocer que el prefecto sí ha abierto nuevas carreteras a algunas comunidades y también aulas. Lo malo es que no da mantenimiento, tal es el caso de la vía a Arajuno, que está en malas condiciones. Solo mandó maquinaria para las fiestas, en el mes de noviembre anterior.

- Edwin Vargas, dirigente de la comunidad Florida.  Hemos visto trabajo. A la comuna Bolivarense les abrió carretera, a otras comunidades vecinas dio aulas, así como a nuestro sector donde hizo un aula para la escuelita. Pero nosotros queremos más apoyo, que abra carretera, no tenemos luz ni centro de salud.