Los Mulatos del Sabor o Universidad de la Salsa, como se conoce al grupo boricua que dirige Rafael Ithier, interpretarán sus clásicos ‘Un verano en Nueva York’, ‘Me liberé’, entre otros.

La universidad de la salsa es uno de los apelativos con los que se conoce a El Gran Combo. La razón es simple. Esta orquesta de música salsa que surgió en 1962, tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo, impulsó en su momento las carreras musicales de solistas de salsa como Johnny Ventura, Cheo Feliciano, Jerry Rivera, Gilberto Santa Rosa, Héctor Lavoe y Eddy Santiago, entre otros.

Aunque ninguno de esos artistas está en El Gran Combo, la legendaria orquesta de Puerto Rico volvió ayer a Guayaquil para presentarse mañana, desde las 22h00, en el Jardín de la Salsa.

Publicidad

La última vez que los Mulatos del Sabor (como se conoce también a los integrantes de El Gran Combo) estuvieron en Ecuador fue en marzo pasado. Su música hizo bailar a los salseros en el Jardín de la Salsa, en Guayaquil, y el Golf Country de Salinas.

Antes de esa última presentación en Ecuador, El Gran Combo no visitaba el país desde 1984. La nostalgia, que había provocado la ausencia de los puertorriqueños durante 19 años, fue la clave del éxito para las actuaciones en Guayaquil y Salinas. Tanto, que se llegó al punto de ondear banderas de Puerto Rico durante los espectáculos.

La historia de los intérpretes de canciones pegajosas como Me liberé, Un verano en Nueva York, El Aguacero, Carbonerito, Vagabundo, Ojos chinos, No hago más na, entre otras, empezó en 1962.

Publicidad

En aquel año, Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena, músicos del Rafael Cortijo y su Combo, decidieron dejar esa orquesta.

¿La razón? Cortijo tenía problemas judiciales, que luego de superarlos reorganizó su orquesta y actuó en ocasiones junto a El Gran Combo.

Publicidad

Aquellos músicos que habían abandonado a Cortijo y su Combo, fundaron El Gran Combo hace 42 años para acompañar al cantante dominicano Joseito Mateo.

Desde 1962, El Gran Combo, de Puerto Rico, ha editado 47 discos, más otros doce álbumes entre recopilaciones y trabajos especiales.

De aquella agrupación inicial solamente queda Ithier, quien es el director. Él y sus 15 músicos volverán a interpretar lo mejor de su repertorio mañana en el Jardín de la Salsa, donde se venderán las entradas. Costarán 15 dólares (general), 25 (tribuna) y 35 (sillas).