Estudiantes del sexto año de quince colegios de la ciudad, como el Teodoro Maldonado Carbo, Urdesa School, Provincia de Bolívar y Francisco de Orellana, participaron ayer en una jornada del programa ‘Leamos lo nuestro’, que impulsa desde enero pasado la Fundación Leonidas Ortega.

El personaje del que se trató en la cita de ayer fue el escritor, folclorista, lingüista y maestro pueblovejense Justino Cornejo. Entre los exponentes estuvo su hija Marigloria Cornejo, quien dijo que desde 1988, fecha en que murió su progenitor, publicó 17 de las obras que él dejó listas.

Marigloria expuso el trabajo de su padre como maestro. Recordó que sus inicios en esa labor fueron en Portoviejo y resaltó la importancia de los textos. “El libro deja huellas imborrables que no deja la internet, de ahí que la lectura es una vía importante para los visionarios de una comunidad”.

Publicidad

Jaime Ortega, presidente de la Fundación Leonidas Ortega, expresó que con el programa se trata de rescatar la lectura, como medio de conocimiento y entretenimiento, y la identidad nacional. “Queremos concienciar a la población de que se consuma lo que nos pertenece por herencia”, afirmó.

Eduardo Sánchez, de 17 años y estudiante del colegio Provincia de Bolívar, indicó que lee poco, pero agregó que conocer a Justino Cornejo le despertó las ganas de saber más de literatura ecuatoriana.

Luisa Ayora, profesora de historia y geografía del Centro Educativo CEM G3, comentó que el programa ‘Leamos lo nuestro’ profundiza en un gusto que pocos poseen y es necesario desarrollarlo.