Los 300 guardias del Parque Nacional Galápagos, en huelga desde hace catorce días, insistirán hoy en su propuesta de establecer una administración interina en la institución hasta que se designe al titular "de manera técnica".
 
Fernando Ortiz, uno de los portavoces de los huelguistas, confirmó que en las conversaciones mantenidas con el ministro del Ambiente, Fabián Valdivieso, que se reanudarán hoy, reiterarán su propuesta de que esa administración interina dure posiblemente un mes.
 
"En ese período se puede realizar un proceso de designación del titular del Parque, pero a través de un procedimiento técnico, no político, y para que dure cuatro años", indicó Ortíz.
 
Reveló que en los diálogos que iniciaron el miércoles con Valdivieso en Quito puntualizaron que no reconocerán la autoridad de Fausto Cepeda al frente de la dirección del Parque.
 
La designación de Cepeda, vinculado al sector pesquero y en sustitución del biólogo Edwin Naula, fue el detonante de la huelga debido a que se trató del octavo cambio de director en tan sólo 21 meses, lo que ha provocado inestabilidad laboral que afecta al desarrollo de proyectos de conservación, según los huelguistas.

Cepeda se posesionó
 
Ortiz confirmó que, después de una semana, Cepeda finalmente hoy tomó posesión del cargo en la sede del Parque, a la que logró entrar por la fuerza apoyado por dirigentes políticos y pescadores para desalojar a los huelguistas que mantenían ocupadas esas instalaciones.
 
Precisó que aunque Cepeda ha tomado posesión, los guardias, con excepción de cuatro, han abandonado el lugar, por lo cual no tiene apoyo para trabajar.
 
Los huelguistas esperan que en la cita de hoy se solucione definitivamente el problema, pues en el primer encuentro, que tuvo lugar el miércoles y que duró cinco horas, ya se identificaron los principales problemas del Parque Nacional Galápagos.
 
Ortiz aclaró que, a pesar de que ya no están en posesión de las oficinas principales del Parque, los guardias mantienen el control sobre la pesca de langostas y pepinos de mar.