Pese a que Fausto Cepeda logró entrar ayer al PNG, los guardaparques ratificaron que no acatarán sus órdenes, pues lo desconocen como director.

Una nueva jornada de enfrentamientos violentos se produjo ayer en esta ciudad, cuando un grupo de pescadores y pobladores ingresaron a la fuerza a las instalaciones del Parque Nacional Galápagos (PNG), que están tomadas desde hace trece días por guardaparques que realizan un paro contra la designación de Fausto Cepeda como nuevo director y para exigir estabilidad laboral.

A las 10h00 el diputado alterno del Movimiento de Identidad Nacional y dirigente de los pescadores, Rogelio Guaycha, convocó a los habitantes de Santa Cruz para que se dirigieran al PNG a desalojar a los guardaparques.

Publicidad

Luego de una marcha, los pescadores llegaron al PNG y se enfrentaron con la Policía que resguarda la entrada. Con palos y a empujones los manifestantes se abrieron paso por los costados de la puerta. La Policía lanzó gas lacrimógeno, pero esto no impidió que ingresara una parte del grupo.

Pese a la oposición de los guardaparques, Cepeda entró con el jefe de la Policía a tomar posesión de la dirección.

Los guardaparques que estaban en el PNG se retiraron a las 18h00 y dejaron al nuevo director y señalaron que no van a trabajar con él. Agregaron que van a reunirse hoy a las 07h00 en el parque El Edén para desde ahí laborar tras realizar una reunión, mientras que Cepeda elaboró una lista de sus colaboradores.

Publicidad

En Quito se reunieron desde las 19h00 hasta pasadas las 23h00, el ministro de Medio Ambiente, Fabián Valdivieso; el asesor presidencial, Pablo Celi; y diez representantes de los guardaparques de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela, quienes llegaron a cuatro puntos de coincidencia.

Estos son: la problemática del PNG debe mantenerse fuera del debate político; rechazar todos los hechos de violencia que se produjeron desde el 4 de septiembre pasado; abordar los temas de Galápagos a largo plazo; e implementar políticas de fortalecimiento y desarrollo institucional que tiendan a la estabilidad laboral de los trabajadores y guardaparques.

Publicidad

Hoy, a las 10h00, continúan las negociaciones para definir el futuro de Cepeda.