El fundador de la compañía Microsoft se mantiene por décimo primer año consecutivo como el hombre más rico en Estados Unidos, con una fortuna estimada de 48.000 millones de dólares, según la revista "Forbes".
 
Esta publicación divulgó hoy su lista anual con los 400 estadounidenses más acaudalados en 2004, que acumulan una riqueza neta estimada de un billón de dólares, 45.000 millones más que en el año anterior.
 
Es la primera vez en que se supera esta cifra desde el año 2000.
 
Entre los integrantes de este selecto club, 313 estadounidenses disponen de una fortuna superior a los mil millones de dólares, comparado con los 262 que se contabilizaron en el año anterior.
 
Algunos entre los más ricos aumentaron incluso sus fortunas en unos cuantos miles de millones de dólares y entre ellos Gates, que sumó 2.000 millones a la cifra del año anterior.
 
El segundo lugar de la lista lo conserva el llamado "oráculo de Omaha" (Nebraska), el financiero Warren Buffet, fundador de Bershire Hathaway, con 41.000 millones de dólares, después de incrementar su riqueza en 5.000 millones respecto del año anterior.
 
Las fortunas individuales de Gates y Buffett doblan a la estimada para el tercer clasificado, Paul Allen, cofundador de Microsoft, lo que revela que aún en este selecto grupo de multimillonarios también hay categorías.
 
Allen dispone de una fortuna estimada en 20.000 millones de dólares y es inferior en unos 2.000 millones a la del pasado año.
 
Cinco miembros de la familia Walton, vinculados al fundador de la cadena de grandes almacenes Wal-Mart, Sam Walton, copan desde el cuarto al octavo puesto, con unas fortunas estimadas para cada uno de 18.000 millones de dólares.
 
Lo dos últimos puestos entre los diez más acaudalados son ocupados por otros dos líderes empresariales en el ámbito de la informática, Michael Dell y Lawrence Ellison.
 
El fundador de la compañía Dell, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, asciende del décimo al noveno puesto después de acumular una fortunada de 14.200 millones.
 
Ellison, cofundador de la compañía Oracle, ha sido desplazado por Dell del puesto que ocupó en el año anterior y después de ver como se reducía su fortuna desde 18.000 millones a 13.700 millones.
 
La lista de este año, que estará incluida en la edición de "Forbes" que saldrá al mercado a comienzos de octubre, incluye 45 nuevos multimillonarios, entre ellos Sergey Brin y Larry Page, creadores del buscador de internet Google.
 
Ambos ocupan el puesto 43 de la relación, con una fortuna estimada para cada uno de 4.000 millones de dólares después de comenzar en agosto a cotizar en bolsa los títulos de esta empresa.
 
El promotor inmobiliario Donald Trump, que se ha convertido en una de las figuras más célebres de este país con un "reality show" televisivo que se emite en horario de máxima audiencia, aumentó su fortuna en 100 millones y asciende esta a 2.600 millones, lo que le sitúa en el puesto 74 de la lista.
 
Teresa Heinz, esposa del candidato demócrata a la presidencia John Kerry, regresa este año al club de los más adinerados con una fortuna estimada de 750 millones de dólares, aunque empatada con otros once individuos que en conjunto ocupan las últimas posiciones de la relación.
 
Un total de 54 millonarios perdieron este año el "privilegio" de aparecer en la codiciada lista, entre ellos el director ejecutivo de la compañía Disney, Michael Eisner, quien ya ha anunciado que abandonará el cargo en 2006.
 
Entre los 400 multimillonarios figuran 51 mujeres, una más que en la relación del pasado año, con una riqueza media de 2.800 millones.
 
La publicación señala que la recuperación de la economía puede que sea poco sólida pero pocos lo adivinarían observando esta lista, en la que un 78 por ciento del total tienen fortunas por encima de los mil millones de dólares.