La anunciada deportación de Reynaldo Zamora Sandoya alias el Rey, desde EE.UU. a Ecuador, fue suspendida hasta que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense termine de investigar el cambio de identidad de este individuo y su posible participación en otros delitos.

Al momento, agentes del Departamento de Seguridad estadounidense investigan en los 52 estados los casos criminales que no hayan sido resueltos y donde se sospeche la participación de Edwin Andrade, identidad con la que Reynaldo Zamora ingresó a ese país.

Zamora, de 46 años, podría enfrentar cargos por perjurio, robo de identidad y violación a las leyes de inmigración estadounidenses, delitos que lo mantendrían por 25 años en una prisión federal de máxima seguridad, antes de ser deportado a Ecuador.

Publicidad

Según la Cancillería ecuatoriana, Zamora comparte una lista de diez extraditables en la que se incluye a un grupo de ex banqueros.

Mientras en la Cancillería ecuatoriana se difundía la información de la presunta extradición de el Rey Zamora, en Estados Unidos se tramitaba la deportación de Edwin Andrade, nombre con el que aparece en el registro oficial del Buró Federal de Prisiones.

Hace más de diez años, Zamora utilizó el nombre de Edwin Andrade para huir hacia Estados Unidos desde Ecuador, donde era buscado por una serie de asaltos a personas, bancos, blindados, robo de vehículos y el asesinato de dos policías.

Publicidad

Zamora fue encarcelado por asalto y robo en la prisión Ray Brook Correctional Facility (al norte de Nueva York), donde durante ocho años fue el prisionero Nº 48803-053, Edwin Andrade, que día a día pasó el riguroso conteo de los alguaciles a cargo de la seguridad.

Reynaldo Zamora o Edwin Andrade cumplió su sentencia el pasado 8 de septiembre, y ese día fue entregado al Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos, para su traslado al Centro de Proceso de Servicios (SPS), de la Agencia de Inmigración y Cumplimiento de Aduanas (ICE), en Buffalo, Nueva York, para que se proceda al correspondiente juicio de deportación, que quedó paralizado.