Los 57.000 habitantes de Mapasingue Este, conformados por 13.000 familias, acordaron ayer donar voluntariamente 10 dólares para financiar los estudios de un proyecto de alcantarillado, que tiene un costo aproximado de 60.000 dólares.

Este anuncio se realizó en la sede de la Asociación de Pobladores de Mapasingue Unido, con la presencia de  dirigentes de comités, clubes, asociaciones y la Federación de Organizaciones Sociales y Afines (Forsa), que agrupa a las 32 cooperativas del cerro de Mapasingue.

Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de las fundaciones Madre Dolorosa, Fe y Alegría y Mariana de Jesús. Esta última representada por Guillermo Toledo, quien señaló que está disponible una cuenta en el Banco de Guayaquil a nombre de ‘Alcantarillado para Mapasingue’, para que cada familia de este sector realice el depósito. Señaló que las personas de otros sectores de la ciudad también pueden apoyar a esta causa.

Publicidad

Según Toledo, la empresa Interagua tiene conocimiento de la iniciativa que han tomado. “Ellos nos dijeron que en el momento que tengamos un oferente ganador del diseño, que ya lo tenemos y que es el ingeniero Mario Márquez, nos iban a apoyar, para que el proyecto quede bien”, explicó.

Agregó que el cerro de Mapasingue tiene el problema de alcantarillado desde hace 30 años. “La idea es poder financiar primero los estudios del ingeniero Márquez que constan en un levantamiento alquimétrico y planimétrico de todo el sector para saber por donde pasarían las tuberías”.

Por su parte, Fernando Alvarado, vocero de Interagua, dijo que los proyectos de alcantarillado en ese sector no han sido incluidos en el primer quinquenio que terminará en dos años, “pero en todo caso apoyamos la iniciativa que están tomando ellos, y posiblemente cuando comiencen los trabajos, los incluiremos en nuestro presupuesto”.

Publicidad

Heriberto Muñiz, presidente de Forsa, señaló que los estudios del diseño los terminarán en el primer trimestre del 2005 y para el 2006 se tiene programado comenzar los trabajos.

“Una vez que tengamos el estudio acudiremos a organizaciones internacionales para conseguir el financiamiento, que se aproxima a los 4 millones de dólares”, acotó.

Publicidad

APUNTES

Elección
El ingeniero Mario Márquez resultó elegido para realizar los estudios de la obra de alcantarillado de Mapasingue, luego de una evaluación en el colegio Javier, el pasado 18 de agosto, donde participaron seis oferentes más. 

Voluntarios
Para que los moradores de Mapasingue no tengan que ir hasta las dependencias del Banco de Guayaquil a depositar el dinero del aporte, se ha designado a un grupo de 50 voluntarios de las fundaciones Mariana de Jesús, Fe y Alegría y Madre Dolorosa, para que pasen casa por casa recogiendo los $ 10.

Otros ingresos
Se han impreso además rifas con premios de un viaje a Galápagos, una refrigeradora, entre otros, para que haya más ingresos al momento de financiar los estudios. La rifa cuesta 2 dólares y el ganador se podrá conocer el próximo 24 de noviembre, cuando juegue la Lotería Nacional.

Publicidad