Al mediodía el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, encabezó en Quito una reunión con las autoridades del sector eléctrico, con quienes analizó la situación nacional. En este tema, el administrador temporal de la Corporación Eléctrica de Guayaquil (Categ), Donald Castillo, desestimó las críticas de los sectores productivos porteños y aseguró que el Gobierno ha cumplido con los compromisos.

Ante las críticas, el titular de la Categ indicó que ya se están tratando algunos puntos. “El Gobierno ha enviado y está en trámites dentro del Congreso Nacional una ley orgánica del sector eléctrico que permitirá garantizar a los inversionistas nacionales y extranjeros que habrá más generación de energía barata en el país”.

Aunque Castillo indicó al noticiero de Tctelevisión que algunos temas han sido tratados, sostuvo que está en manos del Parlamento tomar una decisión sobre el Fondo de Electrificación rural-urbano-marginal (Ferum).

Publicidad

De acuerdo al Gobierno, el sector eléctrico nacional está siendo atendido de manera eficiente. Pero eso no es lo que creen las fuerzas vivas del puerto principal. Después de 88 días de haberse firmado un acuerdo-compromiso para que el Estado atienda demandas en materia eléctrica, la Cámara de Industrias de Guayaquil, las cámaras de la Producción, el Comité Fiduciario y el alcalde con licencia, Jaime Nebot, analizan desde el mediodía de este lunes su postura ante el incumplimiento del régimen a ocho pedidos.

Según el informe de Teleamazonas, el primer planteamiento, presentado por Nebot, es definir una posición conjunta para un posible juicio al titular de Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Rubén Barreno. La razón, sostienen, se ha irrespetado a la ciudad al no cumplir las promesas.

Entre los acuerdos previos que no se estarían cumpliendo está que el régimen solicite a Colombia el cumplimiento de las regulaciones con la Comunidad Andina (CAN) al momento de vender energía, además que se emita un decreto ejecutivo para que el Gobierno asuma las pérdidas negras.

Publicidad

El industrial Francisco Alarcón, presidente del Comité fiduciario de la ex Emelec, desaprobó el hecho de que “el país siga perdiendo 400 millones de dólares por el mal manejo del sector eléctrico”.