Estados Unidos tiene el interés de vender libremente a los países andinos negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) artículos usados. Este planteamiento no se discutió durante la cuarta ronda que se dio esta semana en Puerto Rico, aunque consta en la propuesta de acceso a mercados.

En la tercera ronda que se dio en Lima, a finales de julio pasado sí se trató este tema, pero su discusión en firme quedó para la cita de Guayaquil, el próximo mes.

Los negociadores han planeado esta alternativa de manera general y dieron dos ejemplos: venta de ropa usada y de neumáticos. Sin embargo, en el texto se menciona también bienes remanufacturados, pero no hay todavía una lista concreta. Un bien remanufacturado es aquel al que se le cambia una parte del todo y queda en buenas condiciones nuevamente.

Publicidad

En lo que hasta ahora se ha avanzado en este tema es el análisis de la definición de conceptos sobre que es un bien usado.

Los negociadores andinos argumentan los sustentos comerciales internacionales sobre regulaciones sanitarias, ambiente y de seguridad ciudadana para evitar una masiva presencia de estos bienes.

A pesar de ello, durante un foro de la pequeña industria, realizado el martes pasado en Puerto Rico, se determinaron cinco espacios en los que este sector productivo puede incursionar para evitar problemas cuando se aplique el TLC, uno de ellos es precisamente los bienes usados y remanufacturados; los demás son: compras estatales, asociatividad, cooperación y servicios.