Los gremios representativos de Guayaquil analizan posibles acciones por retrasos del Gobierno.

El tema energético vuelve a la mesa de discusión de empresarios y sectores representativos de Guayaquil, 88 días después de haberse firmado un acuerdo-compromiso para que el Gobierno atienda demandas en materia eléctrica.

En una reunión convocada para hoy, en la Cámara de Industrias de Guayaquil, las cámaras de la Producción, el Comité Fiduciario y el alcalde con licencia, Jaime Nebot, analizarán su postura ante el incumplimiento del régimen a ocho pedidos.

Publicidad

Las demandas tienen que ver con cambios en la estructura del Mercado Eléctrico Mayorista para lograr rebajas en las tarifas eléctricas. También con el otorgamiento de la concesión del servicio de distribución y generación a las eléctricas de Guayaquil.

Para Alberto Dassum, presidente de la Cámara de Industrias, el Gobierno no ha mostrado interés en este periodo por viabilizar sus exigencias.

Aunque, desde que fue suscrito el acuerdo (24 de junio), el Ejecutivo envió al Congreso un Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico, y a consultar la posibilidad de reducir del 10% al 5% el aporte del sector industrial y comercial al Fondo de Electrificación Rural Urbano-Marginal (Ferum).

Publicidad

Jorge Trujillo, ex miembro del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), cree que el error del régimen fue mezclar el tema del Ferum con el proyecto de Ley, pues este último plantea reformas a las garantías en el pago a las generadoras por parte de las distribuidoras, lo cual es parte de las demandas de las fuerzas representativas de la ciudad.

“Hay que separar las cosas”, dice. Pero, afirma, si la ley se aprueba con todas las correcciones del caso, habrá seguridad en el sector; entonces se cumplirían dos de las peticiones: estimular la inversión en las generadoras y publicitar en el ámbito nacional e internacional que las reglas del juego son estables en el país.

Publicidad

Dimitri Durán, director del Comité Fiduciario, sin embargo, no ve ese aspecto con mucho optimismo. “La ley tiene que ser aprobada o rechazada hasta el jueves de esta semana.
Hubo sesiones hace pocos días con los representantes de la Comisión de lo Económico del Congreso. Estuve presente oyendo las intervenciones y tengo la impresión de que no tiene acogida. De hecho, el primer informe fue negativo”, explica.

El pedido de concesión de los servicios de generación y distribución de energía en Guayaquil es otro asunto por resolver, debido a que el Conelec no dará el visto bueno sin el pronunciamiento de la Procuraduría. Hay un criterio jurídico elaborado para el Conelec por Nicolás Parducci.

Por ello, Nebot sostuvo la semana anterior, que en esta reunión expondrá su postura de proceder al enjuiciamiento de Rubén Barreno como representante del Consejo Nacional de Electricidad, “por tomarle o intentar tomarle el pelo a Guayaquil con un asunto tan grave como es el riesgo de que haya apagones”.