A cinco días de que concluya el plazo de 30 días, la comisión de lo Económico del Congreso aspira presentar el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de ley orgánica del sector eléctrico.

El vicepresidente de la comisión, Jorge Sánchez (ID), anunció que hoy se reunirán en la tarde para aprobar el documento, aunque dijo que la semana anterior se distribuyó un borrador de informe, pero que no recogía las observaciones que realizaron los bloques legislativos durante el primer debate.

El proyecto propone conformar un fideicomiso eléctrico con 500 millones de dólares en bonos del Estado, que garantizará las inversiones en nuevos proyectos de generación hidroeléctrica, en caso que el dinero de las distribuidoras (las que venden la energía a los consumidores finales) no alcance a cancelar la energía vendida de las nuevas generadoras (que producen energía para el mercado).
Este fideicomiso estaría respaldado con los ingresos del Fondo de Estabilización Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), pues su emisor será el Ministerio de Economía y Finanzas.

Publicidad

La posición de los bloques legislativos respecto al proyecto urgente es adversa. En el primer debate, excepto el sector de Sociedad Patriótica (SP) que no participó en la discusión, anticiparon que el documento debe negarse por inconstitucional y por no estar de acuerdo con la integración del fideicomiso.

El legislador Jorge Sánchez (ID) indicó que su bloque ratificará su posición de negar el documento del Ejecutivo.

Para que el proyecto sea aprobado se necesitan al menos 51 votos, que por el momento no posee el Gobierno.