El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Guayas, Renato Carló, indicó este lunes que los sectores productivos solicitarán hoy nuevamente al régimen que invierta en el área energética para evitar un colapso del sistema.

Carló manifestó, en  Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), que el Gobierno firmó un acuerdo voluntario hace 88 días en el cual se comprometía a atender las demandas en materia eléctrica de esta urbe, que es una de las ciudades que genera los mayores ingresos no tradicionales para el país.

En la reunión convocada para pasado este mediodía, en la Cámara de Industrias de Guayaquil, participarán las cámaras de la Producción, el Comité Fiduciario y el alcalde con licencia, Jaime Nebot, en donde se analizará la postura local ante el incumplimiento del régimen a ocho pedidos.

Publicidad

Las demandas tienen que ver con cambios en la estructura del Mercado Eléctrico Mayorista para lograr rebajas en las tarifas eléctricas. También con el otorgamiento de la concesión del servicio de distribución y generación a las eléctricas de Guayaquil.

Manifestó que el Gobierno no ha mostrado interés en este periodo por viabilizar sus exigencias.Aunque, desde que fue suscrito el acuerdo (24 de junio), el Ejecutivo envió al Congreso un Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico, y a consultar la posibilidad de reducir del 10% al 5% el aporte del sector industrial y comercial al Fondo de Electrificación Rural Urbano-Marginal (Ferum).

Carló recalcó que estos requerimientos no deben ser manejados políticamente, pero manifestó que es necesario que sean atendidos por el Gobierno de forma urgente.

Publicidad

Sostuvo que el error del régimen fue mezclar el tema del Ferum con el proyecto de Ley, pues este último plantea reformas a las garantías en el pago a las generadoras por parte de las distribuidoras, lo cual es parte de las demandas de las fuerzas representativas de la ciudad.

Pero, afirma, si la ley se aprueba con todas las correcciones del caso, habrá seguridad en el sector; entonces se cumplirían dos de las peticiones: estimular la inversión en las generadoras y publicitar en el ámbito nacional e internacional que las reglas del juego son estables en el país.

Publicidad