Según Roberto Ponce (Prian), vicepresidente del Tribunal Electoral del Guayas (TEG), la selección la hará el Supremo de la base de datos donde constan los padrones de todo el país.

El funcionario explicó que el proceso de escogimiento lo realiza en forma aleatoria la computadora, mediante un programa establecido.

Ponce reiteró que la nómina con los integrantes será publicada entre mañana y el miércoles, a fin de que la próxima semana los designados inicien la capacitación correspondiente, antes de las elecciones seccionales del 17 de octubre.

Publicidad

El nuevo proceso, que anula los nombres anteriores, se acordó luego de que en una investigación se detectaron irregularidades en la veracidad de los nombres de empleados pertenecientes a 40 empresas de Guayaquil.

La indagación se hizo por la denuncia que realizó el candidato a la Alcaldía del cantón Simón Bolívar, por el Prian, Hugo Ramos, quien señaló que la mayoría de los asignados para conformar las juntas de dicho cantón son empleados del Municipio, pero aparecen en la nómina como trabajadores de diferentes compañías.

El listado anterior, según el secretario del TEG, Fernando Fiallos, se conformó de los nombres de empresas que envió el Sistema de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Carlos Chérrez, jefe de cómputo del organismo, indicó que su departamento solo se limita a ingresar los datos, pero que a ellos no le corresponde verificarlos.

SISTEMA
PARTICIPANTES
Cerca de 400 personas acudieron el fin de semana al colegio San José La Salle, donde delegados del Tribunal Electoral del Guayas (TEG) capacitaron a los empadronados de la parroquia Roca, con la nueva modalidad del voto electrónico.

Publicidad

REEMPLAZO
Este sistema reemplazará a las papeletas de votación, pues consiste en la selección del candidato preferido en forma digital.

PRUEBA
Aracely Carvajal, delegada del TEG, aclaró que el voto electrónico solo lo utilizarán como prueba en el proceso del 17 de octubre los sufragantes de la parroquia Roca, que consta de 93 juntas.

HORARIO
La capacitación se la efectuará de lunes a domingo, de 09h00 a 18h00, hasta el próximo 16 de octubre.