Javier Ponce, analista político, piensa que el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, “no tiene una consistencia como para confrontar a los medios ni tampoco para concertar con estos”. Así lo dijo esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) y concluyó que sus reacciones tan solo son un poco desesperadas y angustiadas.

Luego de señalar, vía telefónica,  que el Primer Mandatario no es capaz de diseñar una política real de confrontación a los medios, Ponce indicó que, a su parecer, Gutiérrez “es un poco víctima de las curiosas coincidencias”. En este sentido expuso el encuentro con el líder roldosista en Panamá. “Cuando él (Presidente) decía que no tenía intención de encontrarse con Bucaram, aparentemente no mentía. Es una curiosa coincidencia que tenga entre las manos calendarios y deba entregarlos, y que haya una foto que testimonia a la ciudadanía ese hecho”.

Para el analista, el Jefe de Estado está embarcado en una estrategia electoral un poco desesperada. “A Gutiérrez le ocurren unas coincidencias extrañas que evidentemente la población las concibe no como coincidencia, sino como reales intenciones de buscar alianzas políticas o hacer campaña electoral”, dijo.

Publicidad

Además de no saber explicar sus actos, Ponce sostuvo que el Presidente tampoco sabe cómo enfrentar a la oposición. En este caso se refirió a las diferentes manifestaciones que se han dado en las últimas semanas, como la de Rodrigo Borja, quien “está hablando constantemente de las necesidades inmediatas de destituir a Gutiérrez”.

Finalmente, para el analista, el coronel Gutiérrez nunca ha abordado los temas trascendentales. “Siempre ha dejado que sus ministros los aborden o que sus ministros se quemen en los conflictos”. Un ejemplo claro, señaló, es el escenario actual de Galápagos. “Ahí hay evidentemente una situación de profunda politización. Una presencia de todas las fuerzas políticas está realmente desmoronando la condición particular de Galápagos y el Presidente no interviene, simplemente porque nunca ha intervenido en lo trascendental”.