Mediante cuñas de 74 segundos de duración, transmitidas el viernes y sábado pasados por los canales TC Televisión y Gamavisión (propiedad del Grupo Isaías), el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, ratificó su criterio de que “ciertos medios (de comunicación social) mienten y desinforman”.

En el spot, Gutiérrez señala que “uno de esos medios es EL UNIVERSO, que dice que cuando me encontraba en Buena Fe (Los Ríos) inaugurando obras en beneficio de mi pueblo, bajé del escenario para hacer proselitismo”.

Luego exhibe fragmentos del video de ese viaje que, según el Mandatario, demuestran que “yo no les miento ni les voy a mentir”.

Publicidad

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Iván Oña, afirmó ayer –en una entrevista telefónica con este Diario– que esa dependencia no tuvo participación en la grabación de esa cuña.

“La transmisión resultó de un contacto directo entre el Presidente y esos medios; no fue a través de la Secretaría”, expresó el funcionario.

Agregó que el objetivo de ese espacio es “que el país sepa la verdad completa: que el Presidente estaba en una tarima entregando obras. Termina el acto y baja de la tarima. No está en un escenario tranquilo, sino en otro alborotado y eufórico. Usted sabe que en esos actos le entregan sombreros o qué sé yo. Hubo un señor de blanco que le entregó cuatro o cinco calendarios. Él no los tiene más de cinco segundos e inmediatamente se deshace de ellos entregándolos a la gente que estaba allí. Diario EL UNIVERSO da a entender que el Presidente lleva consigo esos calendarios para hacer proselitismo porque no se conoce su origen”.

Publicidad

El pasado 9 de septiembre Gutiérrez repartió en Buena Fe (Los Ríos) calendarios de un candidato de la lista 3 entre sus simpatizantes, y esto fue captado por un fotógrafo de EL UNIVERSO.

Las gráficas han sido publicadas en tres ocasiones por este Diario.

Publicidad

Mientras que en una carta enviada el pasado jueves al director de este Diario, el Mandatario explica esta acción de la siguiente manera: “... alguien mientras me saludaba me dio cuatro o cinco calendarios y en esa misma dinámica de acción, entregué a igual número de personas de las decenas que me cercaban...”.

Oña señaló que su misión como vocero del régimen es “tender puentes de comunicación con los medios de comunicación”. “Si cometemos fallas las reconoceremos, si ustedes (la prensa) los cometen, también reconózcanlos.
Tenemos que limar asperezas. Demos la vuelta a la página”.

El Centro de Monitoreo del Gasto Electoral de la Corporación Participación Ciudadana (PC) informó que el régimen transmite esa cuña desde el viernes por la noche. El fin de semana lo hizo de 18h00 a 24h00, horario considerado como de mayor sintonía.

El costo de ese espacio depende de la programación del medio, según PC.

Publicidad

Por ejemplo, el viernes, Gamavisión lo pautó durante la serie El Chavo del 8 (19h00) y las novelas Amor Real (20h00) y Rubí (21h00); entonces, el valor en esos casos fue de 262,50 dólares, 2.488,50 dólares y 2.923,50 dólares, respectivamente.