La Constitución no prohíbe a los legisladores hacer proselitismo, pero esto sí retrasa sus actividades.

La secretaria del Congreso Nacional registró la semana pasada los nombres de trece diputados que pidieron licencia para intervenir en la  campaña electoral. Ellos son Luis Felipe Vizcaíno (independiente); Mario Touma, Denny Cevallos, Iván López, Freddy Cruz  y Rafael Chica (roldosistas), Alberto Andrade (socialcristiano); Ramiro Rivera y Jaime Estrada (DP); Xavier Cajilema (MPD); Enrique Ayala (socialista), Luis Mejía Montesdeoca (FRA-PSC) y Gilmar Gutiérrez (Sociedad Patriótica).

La participación de los parlamentarios fue definida por cada partido político; generalmente, los legisladores deben acompañar a los candidatos a alcaldes, prefectos, consejeros, concejales e integrantes de las juntas parroquiales en sus actividades proselitistas. 

Publicidad

Pero los legisladores que acuden con regularidad al Parlamento también están involucrados en la campaña. Sus labores empiezan los viernes y se extienden hasta el lunes de la semana siguiente. En ese lapso, los diputados recorren las calles junto a los postulantes, otros trepan a las camionetas, suben a las tarimas, animan a la gente, reparten afiches, calendarios e incluso pintan paredes, como lo admitió el legislador de Pachakutik, Jorge Guamán, representante de la provincia de Cotopaxi.

La Constitución no prohíbe a los legisladores hacer campaña durante un proceso de elecciones, pero su participación sí influyó en la disminución de la actividad legislativa, pues en dos semanas de sesiones, el Parlamento no  aprobó temas, como la reforma a la Ley de Elecciones, Ley del Gasto Electoral y la Ley urgente sobre el Sector Eléctrico.

Durante la primera semana de reuniones luego de la vacancia legislativa, el socialcristiano Alfredo Serrano advirtió sobre la intervención de los legisladores en la campaña. Afirmó que Rivera, utilizando pasajes aéreos y viáticos del Congreso, viajó el 4 de septiembre pasado a Galápagos para acompañar a la aspirante a prefecta, Fanny Uribe.

Publicidad

Tras la denuncia, Rivera pidió licencia con el fin de dedicarse a recorrer las provincias durante la campaña. De la DP, el diputado Estrada está en campaña en Manabí y en su reemplazo asiste Marilyn Gutiérrez.

El socialcristiano Pascual del Cioppo (que además es presidente nacional de ese partido) afirmó que está dedicado “ciento por ciento a la campaña” y que solicitará licencia mientras dura el proceso de promoción electoral.

Publicidad

El PSC distribuyó responsabilidades a los diputados por provincias. En Manabí, el coordinador de campaña es Simón Bustamante; en Tungurahua los hermanos Carlos y Luis Fernando Torres; en Esmeraldas, Alfonso Harb, aunque este también dijo que visita los fines de semana la provincia de El Oro.

El prianista Vicente Taiano indicó que todos los legisladores de su bloque participan en la campaña de viernes a lunes. La decisión del partido es solicitar licencia para trabajar por sus postulantes las dos últimas semanas de campaña.

Los diputados de la Izquierda Democrática también están involucrados en la campaña. El sábado anterior, vestido con camisa color naranja y acompañado de sus asesores, el diputado Andrés Páez se ubicó en el peaje del Valle de los Chillos y repartió plantas con propaganda a favor de la reelección de Paco Moncayo como alcalde de Quito.

Touma pidió licencia por un mes para apoyar en la campaña a su hermano Julio, candidato a alcalde de Babahoyo. Omar Quintana fue designado como jefe de de bloque encargado del PRE el pasado 5 de septiembre, en una reunión del partido en Panamá.

Publicidad

Cruz ayudará en el proselitismo a su cuñado Patricio López, aspirante a alcalde de Quinindé, en Esmeraldas.

Vizcaíno no irá al Parlamento hasta el 19 de octubre próximo porque trabaja a favor de los candidatos a las alcaldías en los cantones Montúfar, Huaca, Espejo y El Ángel (Carchi) del Movimiento Trabajo y Democracia; además  ayuda en la promoción de su hermana Lucía que disputa la primera consejería de esa provincia.

TEMAS PENDIENTES
Estos son algunos de los temas que el Congreso Nacional tiene pendientes de tratar y resolver:

CONTRALOR
La designación del Contralor General del Estado está en agenda de discusión desde el 31 de enero del 2003.

VICEPRESIDENTE
La elección del segundo Vicepresidente del Congreso Nacional está pendiente desde el 5 de enero del 2003.

DEFENSOR DEL PUEBLO
La designación del Defensor del Pueblo es un tema que heredó el Parlamento desde el periodo anterior y que aún no se debate.

LEYES
Está pendiente la aprobación de las leyes orgánicas de la Función Judicial, Función Legislativa, Ley de Educación, reformas a la Ley de Elecciones, Ley del Gasto Electoral y la Ley urgente del sector eléctrico.

DESCALIFICACIÓN
También se encuentra pendiente el trámite de la descalificación del diputado independiente, José Luis Columbo, cuyo proceso se encuentra en el Comité de Excusas y Calificaciones.

FISCALIZACIÓN
La Comisión de Fiscalización tiene pendiente concluir la investigación de dos temas: los aportes a la campaña presidencial del coronel Lucio Gutiérrez y el flujo de recursos que generó el concurso Miss Universo.