El secretario de Comunicación, Iván Oña, negó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su entidad haya pautado la propaganda del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, en la que insiste que ciertos medios de comunicación mienten.

Mediante cuñas de 74 segundos de duración, transmitidas el viernes y sábado pasados por los canales TC Televisión y Gamavisión (propiedad del Grupo Isaías), el Jefe de Estado ratificó su criterio de que “ciertos medios (de comunicación social) mienten y desinforman”.

Oña, mediante contacto telefónico, reiteró que su dependencia no tuvo participación en la grabación de esos spots. “Fue un acuerdo que hizo el Presidente de la República directamente con esos medios de comunicación, y nosotros como Secretaría de Comunicación del Estado no hemos participado en esa discusión”. Pese a esta declaración, no negó el conocimiento de la misma.

Publicidad

Una de las estrategias que planteó el nuevo secretario de Comunicación es la creación de confesiones judiciales para los periodistas. Aunque aseguró que el Gobierno otorga toda la libertad a los medios para publicar, comentar y criticar, advirtió que cuando se produzca una publicación falsa, se llamará la atención a los periodistas.

Frente al hecho de que los comunicadores sociales por medio de su trabajo informan y no denuncian, el funcionario estatal dijo que en este sentido no se puede hacer nada. Pero dejó claro que “en cualquier caso habrá que ver la situación hecho por hecho” y no descartó que “si se denuncia algo y el Presidente de la República, en defensa de su honor, cree que no es correcto, se pide una confesión (al periodista) para ver si es cierto y que presente las pruebas”.

Pero este tema es solo una posibilidad que plantea Iván Oña. Todavía no ha sido discutido en el seno del Gobierno.