La marcha la organizó el Grupo de Apoyo para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares.

Unos 5.000 corazones se agitaron ayer en una marcha que se inició a las 10h00 en la avenida José Santiago Castillo, entre el World Trade Center y canal Uno. Concluyó una hora después en el mismo lugar.

Se trató de la V Caminata por el Corazón y la Vida que organizó el Grupo de Apoyo para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, en la que participaron niños, jóvenes y adultos.

Publicidad

Este año se estrenó la  modalidad, ‘corre o camina por la vida’; no obstante, solo treinta personas, en su mayoría jóvenes, trotaron;  el  resto prefirió caminar. Quizá el sol que hubo durante la mañana contribuyó a que el cansancio llegara con prontitud a muchas de las personas.

Lorenzo Nicolau (46) fue uno de los que prefirió caminar lentamente hasta llegar a la meta. Inició el recorrido  junto al resto de participantes a las 10h00. Para él fue una mañana de  distracción.

Señaló, que en su país natal, España, ya había participado en un evento similar . “Allá va mucha más gente, pero aquí se siente calor familiar”, dijo.

Publicidad

Ha permanecido ocho meses en Guayaquil y ya planea regresar a su tierra, junto a su esposa que es ecuatoriana .
“Han sido unas vacaciones prolongadas”, expresó este hombre, de 163 kilos, que paso a paso sudaba y bebía sorbo a sorbo agua de una botella.

Junto a él estaba su amigo Armando Álvarez (45), ecuatoriano, amante del ejercicio, pues según sostuvo, camina a diario en el Malecón 2000 para sentirse saludable.

Publicidad

Luego de 45 minutos de caminata, ambos llegaron a la meta. Confesaron sentirse agotados y por eso prefirieron observar a las personas que hicieron aeróbicos en el lugar, luego de concluir la marcha. “Tampoco hay que abusar”, aseguró Nicolau.

Felipa Panchana (50) participó de la jornada con sus hijas gemelas Mayra y Elizabeth de 17 años. La segunda mencionada sufre de problemas auditivos y de lenguaje.
“Pese a que es una niña especial, fue la primera en llegar de nosotras tres”, afirmó orgullosa  esta madre, quien agregó que fue al lugar del evento, pese a que reside lejos -dijo-, en el Cristo del Consuelo.

APUNTES


PRESIÓN y RESPIRACIÓN
Antes y después de la caminata se tomó la presión arterial y se realizaron exámenes respiratorios a muchos de los participantes. Médicos ubicados en dos ambulancias y en dos carpas aseguraron que a las personas hipertensas se les recomendó caminar despacio y retirarse de la caminata si llegaban a sentirse mal. Algunos presentaron problemas en las vías respiratorias, pero según los especialistas, sí estaban aptos para intervenir en el evento.

INFARTO
Una enfermera de Alerta Médica que prefirió no identificarse, señaló que un hombre sufrió un infarto y fue llevado a la clínica Kennedy de la avenida San Jorge. En esta casa de salud, se indicó que la información es reservada, si un familiar no la autoriza.

PANTALLA
Cecilia Largacha, Hugo Gavilánez, Karina Burgos, Gustavo Espinoza fueron algunos de los comunicadores que participaron en la jornada.

Publicidad

LATIDOS

RECOMENDACIÓN MÉDICA
Los especialistas recomiendan caminar al menos 30 minutos, cinco veces por semana, porque esa actividad mueve la sangre de las arterias lo que contribuye a mejorar la circulación, la digestión y a  eliminar toxinas.

PROBLEMAS CARDIACOS
Cuando se forman coágulos o se produce inflamación en las arterias del corazón, los médicos aconsejan caminar a sus pacientes porque así se eliminan poco a poco esos problemas y se evitan ataques cardiacos.