Los enfrentamientos y atentados no conocieron pausa ayer en Iraq, mientras que en Londres, donde se reunió con su homólogo británico, Tony Blair, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, afirmó que “sin ninguna duda” se respetará la fecha de las elecciones previstas para enero próximo.

Un grupo armado en Iraq afirmó que había tomado como rehenes a quince miembros de la Guardia Nacional iraquí, a los que amenaza con ejecutar si un dirigente chiita, Hazem al-Araji, no es liberado en 48 horas, informó la cadena de televisión Al Jazeera, que difundió una cinta de video sobre los rehenes.

Los secuestros de extranjeros continúan, pero el jordano Alaa Thabet Lazim, rehén desde hace un mes, fue liberado gracias a una operación de la Policía y de la Guardia Nacional iraquíes cerca de Nasiriya (sur de Bagdad).

Publicidad

Mientras tanto, según la Policía iraquí, una docena de camioneros turcos fueron asesinados o secuestrados el sábado y ayer en la zona sunita del norte de Bagdad.

En cuanto a los dos periodistas franceses secuestrados, el ministro francés  del Interior, Dominique de Villepin, declaró “no poder confirmar” la autenticidad del comunicado atribuido al Ejército Islámico de Iraq que anunciaba un “acuerdo” con vistas a la liberación de ambos, secuestrados hace un mes.

Un general de la Policía iraquí, Fahdal al-Bakri, fue asesinado el sábado de noche por error en una ruta cerca de Hilla (100 km al sur de Bagdad) por disparos de soldados norteamericanos, que habían erigido una barrera, anunció un oficial de policía.

Publicidad

En Londres los primeros ministros británico, Tony Blair, e iraquí, Iyad Alaui, declararon que cooperarían estrechamente para obtener la liberación del rehén británico Kenneth Bigley, secuestrado el jueves pasado en Bagdad simultáneamente con dos norteamericanos.

El grupo Unificación y Guerra Santa, del islamista Abu Mussab Al-Zarqaui, amenazó el sábado con matar en las próximas 48 horas al británico y a los dos estadounidenses –Jack Hensley y Eugene “Jack” Armstrong– si no obtenían a cambio la liberación de las mujeres iraquíes detenidas por la coalición.

Publicidad

En Roma, el diario La Repubblica afirmó que las dos italianas secuestradas podrían estar en manos del mismo grupo de Al-Zarqaui.

 

 

EFE
BAGDAD.- Imágenes del video que difundió un grupo islámico por Internet, en la que aparecen los tres miembros del Partido Democrático del Kurdistán, a quienes afirman haber ejecutado.