En un golpe a su credibilidad, la división de noticias de la cadena televisiva CBS dijo este lunes que se había equivocado sobre la autenticidad de los documentos que divulgó en un reportaje sobre el desempeño del presidente George W. Bush en su servicio militar, y que estaba preparando una investigación interna.
 
"Basado en lo que sabemos ahora, CBS News no puede demostrar que los documentos son auténticos, lo cual es el único parámetro periodístico aceptable para justificar usarlos en un informe", indicó la cadena en una declaración.
 
"No deberíamos haberlos usado. Eso fue un error, que lamentamos profundamente".
 
El anuncio marcó un dramático y embarazoso revés para la cadena que hace solo cinco días dijo que estaba satisfecha con la fidelidad de los documentos que fueron divulgados previamente este mes en un segmento de "60 Minutos II".
 
En una declaración por separado, el principal presentador de la cadena, Dan Rather, se disculpó por lo que calificó de un "error de juicio" y dijo que CBS News había errado en la cuestión clave de cómo la fuente para los documentos entró en posesión de los papeles".
 
Los cuatro memorando, presuntamente escritos y firmados por el fallecido teniente coronel de la Guardia Aérea Nacional Jerry Killian decían que estuvo bajo presión de sus superiores para "endulzar" el historial de servicio de Bush, entonces un piloto de ese cuerpo.
 
Esto habría ocurrido luego de que Bush fue retirado del servicio por no cumplir los parámetros establecidos o por no presentarse a un examen físico.
 
Inmediatamente después que se trasmitió el reportaje -el 8 de septiembre-, partidarios de Bush y organizaciones de noticias de la competencia desafiaron la autenticidad de los documentos.
 
Estos dijeron que las comparaciones entre los presuntos memorandos de Killian y otros documentos del servicio de Bush en la Guardia Nacional revelaban inconsistencias en terminología y tipografía.