El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atribuyó al conflicto armado colombiano la muerte de siete venezolanos en una emboscada en la frontera común, y tildó de “irresponsables” a las autoridades colombianas que acusan a su gobierno de albergar a grupos armados en su territorio.

“Todo eso tiene su origen allá, en Colombia, y el conflicto interno”, aseguró el gobernante ayer en su programa ‘Aló, presidente’ al referirse al ataque, ocurrido el viernes pasado, que mató a seis militares y una ingeniera venezolana.

Aunque inicialmente el ministro de Defensa, Jorge García Carneiro, presumió que la emboscada, ocurrida en el fronterizo estado Apure, fue cometida por “paramilitares narcotraficantes”, Chávez dijo que aún no se sabía quiénes eran los responsables.

Publicidad

Aseguró que los autores del hecho van a tener una “respuesta contundente” de las fuerzas armadas venezolanas, que –dijo– van a “profundizar los patrullajes por agua, tierra y aire” en la zona limítrofe.

Chávez sostuvo que su gobierno “no va a tolerar” la entrada de grupos insurgentes  colombianos en territorio venezolano.

Además, se desvinculó del grupo irregular Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que supuestamente simpatiza con su gobierno y que podría  estar implicado en el crimen, según reportes de prensa local.

Publicidad

Un ciudadano colombiano está siendo investigado por su supuesta participación en el ataque, aseguró el ministro de Defensa de Venezuela, Jorge García Carneiro, en entrevista concedida a la emisora colombiana Caracol.