A pesar de la degradación de la situación en  Iraq y el endurecimiento de las críticas contra su estrategia en ese país, el presidente estadounidense, George W. Bush, mantiene el mismo rumbo a pocas horas del discurso que pronunciará en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York.

Bush se presentará mañana ante la asamblea general,  cuando han transcurrido 18 meses de la intervención británico-estadounidense e Iraq se encuentra sumergido en el caos, con más de 1.000 muertos en el bando  estadounidense y varios miles entre los iraquíes.

“Ante las Naciones Unidas haré nuevas propuestas para extender la prosperidad y acelerar la marcha hacia la libertad en el mundo”, afirmó Bush el sábado en su programa radial semanal.

Publicidad

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer su viaje a Nueva York para asistir a la apertura de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, mañana.

Chávez dijo que centrará su intervención contra la pobreza y anunció que distribuirá un folleto que sus asesores están traduciendo a varios idiomas y que contendrá detalles de su plan contra ese problema. “Al mundo hay que decirle que para acabar con la pobreza hay que darle poder a los pobres”, dijo.

Recordó que las normas en la ONU ofrecen únicamente seis minutos a cada gobernante para su intervención, “y por eso hay que dejar papelitos”.

Publicidad

En La Paz, fuentes de la Cancillería confirmaron ayer que  el presidente boliviano, Carlos Mesa, expondrá en la  ONU, mañana, la nueva política de negociación de Bolivia para intentar recuperar una salida al mar: gas por mar.