Mientras se mantienen cerradas al turismo las instalaciones del Parque Nacional Galápagos, debido a la paralización de los guías, este lunes el ministro de Economía, Mauricio Yépez, confirmó la entrega de los 700 mil dólares para  pagar los sueldos a los guardaparques.

Yépez dijo, sin embargo, que no se les cancelará el millón y medio como piden. “Ellos son  trabajadores ocasionales y solo se los contrata para la época de veda” manifestó.

Los guardaparques tienen dos solicitudes. Una es la remoción del nuevo director del Parque, y otra es conseguir la estabilidad para sus funciones.
 
El conflicto surgió hace once días cuando se anunció inesperadamente el cambio del biólogo Edwin Naula por Fausto Cepeda en la dirección del PNG y se inició el paro de actividades.

Publicidad

A las 07h00 de este lunes Cepeda se acercó hasta  el PNG, para  comenzar sus labores, pero su acción nuevamente fue impedida por los 300 guardaparques en huelga.

El cobro de la tarifa  por el ingreso al parque hasta el control de la reserva marina son obligaciones del  Parque Nacional Galápagos (PNG), actividades que según los guardaparques se suspenderá definitivamente esta semana si el ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, no viaja a la isla para  dialogar.

Valdivieso ha reiterado que él espera una comisión en Quito, y aunque asegura estar abierto al diálogo, éste no se producirá si los huelguistas no declinan la medida.

Publicidad

De su lado, los guardaparques enviaron una carta al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, para que tratara -mañana durante la asamblea general- el problema por el que está atravesando el Parque Nacional Galápagos.

Eliecer Cruz, del Fondo Mundial para la Naturaleza, indicó que los organismos internacionales pueden reducir su apoyo económico para los planes de ejecución ambiental, debido a la inestabilidad que se vive  en lugar.

Publicidad

“No hay seguridad para invertir en Galápagos  y por lo tanto  se está perdiendo mucho dinero en el turismo que se está viendo muy afectado, porque los visitantes no pueden ingresar al Parque”, aseguró Cruz.