Una niña de siete años sobrevivió sin alimentos durante dos semanas en la selva de Guatemala, después de que su padre la extravió mientras se encontraba bebiendo en un bar, dijeron el lunes trabajadores de los servicios de emergencia.
 
La niña, Clara Ramírez, dijo a los médicos que sobrevivió en la selva bebiendo agua del río, antes de que fuera encontrada el 17 de septiembre por unos cazadores de iguanas, que la descubrieron debajo del refugio de hojas que la menor había hecho en la raíces de un árbol.
 
La enfermera Norma Coco dijo que la menor tenía rasguños en su cuerpo y que estaba severamente deshidratada cuando fue internada en el hospital, cerca de Santa Lucía Cotzulmalguapa, a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.
 
"Nunca he visto un caso como éste, ella estaba muy delgada cuando llegó", dijo la enfermera por teléfono a Reuters.
 
La niña se perdió el 2 de septiembre cuando se internó caminando en la selva, mientras su padre, José Ramírez, se encontraba bebiendo.
 
Edgar Gómez, un bombero del lugar, dijo que los trabajadores de las plantaciones de café de los alrededores frecuentemente extravían a sus niños.
 
"Los padres vienen de las plantaciones para hacer compras con sus niños, se emborrachan y los pierden. Los niños se pierden buscando el camino de regreso a las plantaciones", indicó.