La India lanzó este lunes, el satélite EDUSAT, destinado a uso educacional, con un cohete de fabricación nacional desde una base en la isla de Sriharikota, frente a las costas de Madrás, en el Golfo de Bengala, informó la televisión local.
 
La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó hoy a las 16.01 horas (10.31 GMT) el satélite EDUSAT, con el cohete espacial Geosynchronous Satellite Launch Vehicle (GSLV-F01) desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh.
 
El EDUSAT, de 1.950 kilos de peso, fue colocado en órbita solar con éxito a las 16.18 horas (10.48 GMT), sólo 17 minutos después del lanzamiento del cohete GSLV.
 
Este satélite tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación de áreas rurales remotas en varias regiones de la India, un país en el que las diferencias lingüísticas y culturales, junto con las enormes distancias y el terreno inaccesible, hacen difícil la universalización de la educación.
 
Se prevé que universidades de tres estados indios, Karnakata, en el sur, Maharastra en el oeste, cuya capital es Bombay, y Madhya Pradesh, en el centro del país, puedan compartir información a través de EDUSAT.
 
El satélite, construido para tener una vida de siete años, también posibilitará el acceso a la educación a estudiantes de primaria, facilitará la formación de profesores y permitirá la comunicación entre centros educativos del mundo rural y urbanos.
 
Aunque la India realiza los lanzamiento de sus satélites comerciales por medio del cohete europeo "Ariadne", ya ha llevado a cabo pruebas con sus propios medios y desde 1998 ha puesto en órbita más de diez satélites experimentales.
 
La ISRO tiene como proyecto estelar el envío de una nave no tripulada a la Luna para dentro de cuatro o cinco años, para lo que el Parlamento indio aprobó el pasado año un presupuesto de 85 millones de dólares.