Machala Power, empresa estadounidense que produce energía con gas natural, decidió suspender sus inversiones en el país hasta que el Estado le brinde estabilidad económica para recuperar sus inversiones y le cancele 7,6 millones de dólares que le debe por la adquisición de energía eléctrica.

La empresa proyectó invertir $ 150 millones en una segunda y tercera fase de expansión de la planta generadora, lo cual implicaba la construcción de dos generadoras de 90 megavatios cada una.

Según las proyecciones de la compañía, los beneficios para el Estado, hasta el 2017, sumarán los $ 314 millones, de los cuales 150 millones corresponderían al pago del Impuesto a la Renta; 72 millones en utilidades; 80 millones en pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 7 millones en impuestos municipales y aportes a la Superintendencia de Compañías; y 5 millones de dólares en otros tributos.

Publicidad

El Estado acumuló esos $ 7,6 millones de deuda porque no le canceló a Machala Power, desde septiembre, la energía que la empresa vendió en el mercado eléctrico.

John Tomich, gerente general de la compañía, explicó que esa inestabilidad legal y económica se originó con la vigencia del decreto 1539 del 20 de marzo pasado; dicha resolución fijó el precio del barril de residuo en 11 dólares.  Ese decreto permitió al Estado justificar la reducción de las tarifas eléctricas en 5%.

Machala Power ha invertido en dos años de operación $ 350 millones. “Y a tan solo dos años de iniciada la inversión ya cambiaron las reglas de juego”, recalcó.

Publicidad

Según Tomich, esta situación permitió, incluso, que la compañía pensara en la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional, pues desde hace un año intentan arreglar sus diferencias con el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), la Presidencia de la República y el Ministro de Comercio Exterior, sin obtener resultados positivos.

Están agotando todas las posibilidades de solución con las autoridades involucradas, pero en caso de no conseguirlo se planteará el arbitraje tal como establece el contrato, dijeron sus voceros. Machala Power construyó costa afuera del golfo de Guayaquil una plataforma, desde donde se extrae el gas natural que sirve para producir electricidad.