El enfrentamiento de los grupos de Fidel Egas y de la familia Isaías provocó la reacción de las autoridades. El ministro de Economía, Mauricio Yépez, pidió “respeto para el país“ y el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, anunció sancionar la propagación de rumores. EL UNIVERSO recoge ambas posiciones y muestra los indicadores de la banca.

El superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, aseguró –durante el transcurso de la semana pasada– que el sistema financiero nacional es sólido y que no corre riesgos.

Las cifras del organismo de control muestran que hasta agosto último, los resultados (ganancias) de los bancos privados sumaron 100,5 millones de dólares, con lo que, a cuatro meses de que termine el año, superaron los logrados en el 2003 (92 millones).

Publicidad

Para los banqueros esa es una muestra de recuperación, luego de la crisis bancaria de 1998 y 1999.

En el país hay 24 bancos, de los cuales dos –de los Andes y Delbank S.A.– empezaron a funcionar este año, tras recibir la autorización de la Superintendencia de Bancos (SB).

En los primeros ocho meses del año, el 67,2% de los depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorros) fue colocado en los bancos del Pichincha (1.341,9 millones), de Guayaquil (479,2 millones), Produbanco (473,5 millones) y del Pacífico (447,7 millones). En total, en las 24 entidades, las cuentas de sus clientes sumaron 4.077,25 millones de dólares y los depósitos a plazo (que no están contemplados en los depósitos a la vista) alcanzaron 1.812,3 millones.

Publicidad

Según los técnicos de la SB, varios factores favorecieron el ambiente de negocios de los bancos. Entre ellos, la dolarización y el riesgo país –que mide la percepción de los agentes económicos y que se considera negativo cuando sobrepasa los 400 puntos–, que pasó de 1.800 puntos a inicios del 2003, cuando se posesionó el actual Gobierno, a un promedio de 800, en agosto pasado.

Los depositantes están respaldados por los activos y el patrimonio de los bancos, cuyos valores hasta agosto sumaron 7.477,1 millones y 673,8 millones de dólares, respectivamente. Los pasivos (deudas y obligaciones) llegaron a 6.702 millones.

Publicidad

El desafío de la banca, dicen los técnicos de la SB, es ampliar su cobertura de préstamos a tasas de interés más bajas y promover planes productivos en lugar de consumo.

La cartera, es decir los créditos otorgados por las entidades bancarias, se distribuye, según las cifras de agosto, así: 60,9% para el sector comercial (empresas); 25,6% para el de consumo; 10% para la construcción de vivienda; y el 3,5% para microempresas. El monto asignado por financiar esos cuatro sectores fue de 3.808,7 millones de dólares.

La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha sostiene que la recuperación de los bancos debe reflejarse en una disminución de las tasas de interés para sus proyectos.

Desde junio de este año, la tasa máxima convencional fijada por el Banco Central (BCE) se ubica en el 14,66%. En ningún crédito se debería superar ese porcentaje.

Publicidad

La Asociación de Bancos Privados señala que el interés que cobran las entidades es menor y que en muchos casos va del 10% al 11%. El BCE, sin embargo, en un estudio de noviembre del 2003, revela que el cobro de comisiones y otros rubros aumentan la tasa hasta superar la máxima legal.